El Partido Popular exige el arreglo de la JA-3107 “cuatro años después de que el señor Reyes asegurara que el proyecto estaba en redacción”

Carreteras (11 May 2018)

El Partido Popular exige el arreglo de la JA-3107 “cuatro años después de que el señor Reyes asegurara que el proyecto estaba en redacción”
  • El PP ha registrado una pregunta en Diputación para saber “qué intervenciones, con qué plazos y cuál será el presupuesto” se van a acometer en la carretera de Torres a Albanchez, “una pregunta que ya se realizó en el año 2014 y a la que los socialistas contestaron asegurando que sería una realidad a más tardar en 2016”
  • La carretera tiene un trazado “tortuoso y muy estrecho” que dificulta, en algunos tramos, el paso simultáneo de dos vehículos tipo turismo. Cuenta con un gran volumen de tráfico, no solo de torreños que acceden por ella a sus fincas privadas sino de autobuses que tienen que llegar por esta carretera a los dos hoteles más importantes del municipio “por lo que su arreglo será también un empujón turístico para Torres”

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, acompañado por el presidente local del PP de Torres, ha registrado una pregunta para conocer las actuaciones que el equipo de gobierno pretende realizar en la carretera JA-3107 de Torres a Albanchez de Mágina. “Queremos saber en qué plazos y con qué presupuesto se va  a actuar en esta carretera de titularidad de la Diputación”, ha explicado Moreno. Esta misma pregunta ya la registró el torreño siendo diputado provincial en el año 2014 y “resulta lamentable que cuatro años después sigamos igual”. Ya entonces los socialistas, siendo ya el señor Reyes presidente de Diputación, aseguraron que estaba en fase de redacción el proyecto de ensanche y mejora de la JA-3107 y que, una vez finalizada su redacción y con la autorización ambiental correspondiente, se procedería a su ejecución. “De aquello han pasado cuatro años pero los torreños seguimos sufriendo el mismo mal estado de esta carretera en la que Diputación no ha invertido ni un solo euro”, ha lamentado el presidente local.

Ante esta inacción por parte del equipo de gobierno socialista el Partido Popular decidió llevar al pleno la JA-3107 para exigir que antes del 31 de diciembre de 2016 se llevara a cabo el ensanche y mejora del trazado entre los P.K. 0+000 y P.K. 2+440 y el refuerzo del firme y mejora de la señalización  en toda la longitud de la carretera. Moreno ha recordado que el PSOE contestó a la moción asegurando que se estaba trabajando en el estudio geotécnico definitivo y que durante el año 2015 se tramitaría la autorización ambiental unificada para, previsiblemente, contratar la obra en 2016.  “Mentiras y más mentiras a las que nos tiene acostumbrados el señor Reyes que lleva siete años gobernando una Diputación que se preocupa de todo menos de los problemas reales de los municipios jiennenses”, ha manifestado el dirigente popular.

Pero los “bulos del PSOE no se quedan en Diputación”, ha apostillado, puesto que mucho antes, en el año 2011 los propios socialistas llevaban en su programa electoral “su compromiso de ensanchar la carretera de Albanchez hasta los alojamientos rurales a fin de conseguir que los turistas llegasen cómodamente a los hoteles de Torres”. La inversión, según el programa electoral del PSOE torreño, ascendería a 800.000 euros y aseguraban que el proyecto ya estaba en redacción y que sería una realidad en breve, decían. “Ya no son cuatro años sino siente los que los ciudadanos de Torres llevamos esperando para que el PSOE se digne a arreglar apenas dos kilómetros y medio de carretera” por lo que el Partido Popular se ha visto en la obligación de volver a exigirle al señor Reyes que “lo que no cumplió en 2014 se digne a cumplirlo en 2018”, ha espetado.

La JA-3107 es una carretera con 9,760 kilómetros, tiene un trazado “tortuoso y muy estrecho” que dificulta, en algunos tramos, el paso simultáneo de dos vehículos tipo turismo, haciendo que el recorrido de estos kilómetros constituyan un verdadero peligro para la seguridad de quienes utilizan esta vía, ha explicado Roberto Moreno.

Por un lado, son numerosos los vehículos particulares que hacen uso de esta carretera como única ruta para acceder a sus fincas particulares. Por otro, hacia el kilómetro 2,5 se encuentran dos elementales infraestructuras turísticas de gran importancia para el desarrollo del sector en el municipio y en la comarca de Sierra Mágina como son los dos hoteles que concentran la mayor oferta de plazas hoteleras. “A él acceden no solo turismos, sino también un importante número de autobuses cuya circulación se hace complicadísima dadas las particulares características de la vía de la que estamos hablando”, ha apostillado. Además, también ligado al sector turístico de la localidad, por la JA-3107 se accede a la zona de acampada libre organizada ‘Hondacabras’ cuyas instalaciones tienen capacidad para albergar a un centenar de personas y que son frecuentemente ocupadas.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.