Puche valora la bajada del paro juvenil y el aumento del empleo en el último año a nivel nacional y pide “responsabilidades” al gobierno de Andalucía donde el paro ha subido el doble que en el conjunto del país

EPA Primer Trimestre 2018 (26 Abr 2018)

Puche valora la bajada del paro juvenil y el aumento del empleo en el último año a nivel nacional y pide “responsabilidades” al gobierno de Andalucía donde el paro ha subido el doble que en el conjunto del país
  • El empleo ha crecido en 435.900 personas (un 2,36%) en los 12 últimos meses. Durante el último año, el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 495.900 personas y el empleo a tiempo parcial ha bajado en 60.000
  • La bajada del paro juvenil es la gran noticia de la EPA del primer trimestre de 2018, que se sitúa en 36,3%, más de cinco puntos por debajo de la de hace un año (41,6%)
  • En Andalucía el paro ha subido en 15.100 personas en el primer trimestre, lo que supone un 1,58% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 975.700 personas

 

Según los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018, el empleo ha crecido en 435.900 personas (un 2,36%) en los 12 últimos meses. Durante el último año, el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 495.900 personas y el empleo a tiempo parcial ha bajado en 60.000. Sin embargo, la EPA también revela “una situación preocupante para Andalucía”, ha aseverado el senador del Partido Popular de Jaén, Gabino Puche. Analizando los datos de los tres primeros meses de 2018, el paro ha subido en España en 29.400 personas, lo que supone un 0,8% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.796.100 personas. Así, el total de ocupados es de 18.874.200 personas, ha aseverado el dirigente popular quien ha añadido que “pese al esfuerzo que desde el Gobierno de Marino Rajoy se está haciendo para crear empleo, la herencia recibida del PSOE aún requiere de mucho más trabajo que, por supuesto, seguiremos haciendo”. Pero a nivel andaluz “los datos son aún peores”, ha lamentado Puche. En Andalucía, la subida del paro es “el doble que en el conjunto nacional, lo que debe llevar a una reflexión al gobierno andaluz”, ha manifestado. Igualmente, la destrucción de empleo también duplica en términos relativos a la media del país.

La EPA del primer trimestre de 2018 también revela que el sector público generó 31.00 puestos de trabajo, un 1% más respecto al trimestre anterior. “Podemos asegurar que poco a poco la situación se va recomponiendo, aunque no sea tan rápido como nos gustaría”, ha espetado Puche. Además, ha valorado la bajada del paro juvenil, “un dato muy positivo que arroja hoy la EPA”, que se sitúa en 36,3% a cierre del primer trimestre, tasa 1,1 puntos inferior a la del trimestre anterior (37,4%) y algo más de cinco puntos por debajo de la de hace un año (41,6%).

         DATOS REGIONALES Y PROVINCIALES

Para el dirigente popular “el verdadero problema y lo realmente preocupante” está en Andalucía donde el gobierno de Susana Díaz debería reconocer que “su gestión están siendo funesta y no lo dice el Partido Popular, lo dicen las cifras”. En Andalucía el paro ha subido en 15.100 personas en el primer trimestre, lo que supone un 1,58% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 975.700 personas. Entre enero y marzo de este año se destruyeron 3.900 empleos, un 0,13% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 2.967.700 personas.

Andalucía, con un 24,74%, ocupa en el primer trimestre la cuarta posición en tasa de paro, “estando a ocho puntos por encima de la nacional”, ha incidido el senador. No obstante, Andalucía es la segunda comunidad con un mayor aumento del número de parados en relación con el trimestre anterior, solo por detrás de Islas Baleares. La Comunidad andaluza ocupa el decimotercer puesto respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 57,08%.

“Unos datos de los que debe responsabilizarse el gobierno de Susana Díaz”, ha afirmado Puche, que es quien tiene las competencias ejecutivas en materia de empleo y relaciones laborales, que incluyen en todo caso las políticas activas de empleo para lo que “reciben fondos del gobierno Central que ni siquiera ejecutan”, ha recordado.  

En lo que respecta a la provincia de Jaén el número de parados se sitúa en 64.700 personas, lo que supone una tasa de paro de 22,47%. Por su parte, con una tasa de activad de. 53,98%, el número de ocupados en la provincia es de 223.100 personas.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.