Juan Bueno anuncia que el Grupo Popular presentará una iniciativa parlamentaria para que comparezca el señor López y explique el porqué del “abandono y dejadez de la Junta con la provincia de Jaén”

Fomento (10 Abr 2018)

Juan Bueno anuncia que el Grupo Popular presentará una iniciativa parlamentaria para que comparezca el señor López y explique el porqué del “abandono y dejadez de la Junta con la provincia de Jaén”
  • Exige a la Junta de Andalucía que “reconsidere el proyecto del 2008 Nuevo Puente del Aguadero en la A-317 y acondicionamiento hasta Cortijos Nuevos” 
  • El concejal popular en Segura de la Sierra, Antonio García lamenta que los serranos-segureños vuelvan a sufrir la desidia de la señora Díaz “hacia nuestros pueblos” y vean abocado a un “simple parcheo lo que hace 10 años iba a ser la construcción de un nuevo puente”
  • Asegura que el arreglo del Puente del Aguadero no cumpliría las normas de Seguridad Vial ni de Seguridad Estructural del puente
  • Manifiesta la enorme reducción del presupuesto de este proyecto que fue anunciado hace una década por valor de 9,1 millones de euros y para el que se ha presupuestado ahora poco más de 2,7 millones

El portavoz de Fomeno del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Juan Bueno ha anunciado que pedirá una comparecencia al consejero de Fomento en la Junta de Andalucía, Felipe López, “para que explique qué medidas e intervenciones hay previstas en las carreteras de la provincia de Jaén en 2018”. Será a través de una iniciativa parlamentaria con la que también le preguntarán por el hundimiento en el kilómetro 10 de la autovía del Olivar, una carretera con pocos años pero cuyo estado parece más propio de vías de hace medio siglo”.

Así lo ha indicado en una visita en la que ha conocido el “lamentable” estado de la A-315 y la A-317, “dos importantes vías de comunicación en la provincia de Jaén, que son titularidad de la administración andaluza y que son un claro ejemplo de la dejadez y abandono de la señora Díaz y el señor consejero a esta tierra”. Bueno ha lamentado que la Junta de Andalucía “lo arregle todo pintando rayas amarillas y con señales de tráfico” en lugar de acometer intervenciones que solucionen de verdad los graves problemas de nuestras carreteras.

Como siempre, “hay muchos anuncios, todas las semanas venden alguna nueva actuación, pero se quedan en eso, en anuncios”, ha señalado el dirigente popular. La señora Díaz “miente una vez tras otra a los jiennenses y a los andaluces con falsas promesas, falsas desde la base, desde unos presupuestos autonómicos sin provincializar y que imposibilitan conocer qué obras se van a hacer en cada provincia”. Tanto así que, de los 313 millones de euros que se iban a invertir en infraestructuras en Andalucía en 2017, “una cantidad irrisoria para los 32.000 millones de euros presupuestados –ha apostillado-, se han gastado poco más del 50%”. Este año se han presupuestado 336, “y mucho nos tememos que a duras penas llegarán a ejecutar la mitad”.

PUENTE DEL AGUADERO

Juan Bueno ha conocido de primera mano el estado de la A-317 en su visita a la Puerta de Segura, donde, además de ver en primera persona la dejadez por parte del equipo de gobierno municipal y de la Junta de Andalucía del río Guadalimar a su paso por el municipio, ha visitado el deteriorado Puente del Aguadero. Una vía que soporta un gran tráfico diario y que amenaza con caerse. Por su parte, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Sierra de Segura, Antonio García ha puesto de manifiesto las contrariedades del proyecto anunciado por la consejería de Fomento relativa a la ‘Mejora de la Seguridad Vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la Travesía de Cortijos Nuevos (Jaén) en la Comarca de la Sierra de Segura, Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas y Términos Municipales de Segura de la Sierra y Orcera’.

En primer lugar ha mostrado su desconcierto ante tal denominación pues este proyecto era conocido desde el año 2006 como ‘Proyecto de Trazado: Nuevo Puente del Aguadero en la A-317 y acondicionamiento hasta Cortijos Nuevos’. “Para nuestra sorpresa nos encontramos que lo que iba a ser la construcción de un nuevo puente ahora parece que simplemente será un arreglo de lo que ya hay que, por bien que se haga, no responde a las necesidades de los usuarios de esta carretera”, ha manifestado García. Por eso, desde el Partido Popular “nos oponemos rotundamente a un nuevo parcheo de nuestras carreteras y exigimos la construcción de un puente nuevo y, no por oportunismo político, sino porque eso fue lo que anunció la Junta de Andalucía hace ya 10 años, lo que nos hace pensar que fue simplemente otra más de las muchas promesas electorales incumplidas por el PSOE”.  

El actual Puente del Aguadero no tiene las dimensiones ni la resistencia necesarias para soportar el tránsito de vehículos de hoy en día, porque se construyó hace 86 años y no fue dimensionado geométrica ni estructuralmente para las exigencias que demanda el actual tráfico viario. A la grave deficiencia del ancho de vía, se suma una estructura incapaz de soportar el tránsito de vehículos pesados. García ha añadido que con las obras previstas para la rehabilitación del actual puente no se consigue el cumplimiento de la normativa sobre Seguridad Vial y Seguridad Estructural del puente. Y “puesto que estas normas no tienen más objetivo que velar por la seguridad e integridad de los usuarios de esta vía, de su aplicación resultarán beneficiados orcereños, segureños, horneños, pontoneros, hornilleros y todos los serranos-segureños y todos los visitantes”. Y es que, ha añadido, se trata de “una obra imprescindible para los intereses turísticos de nuestros pueblos, una inversión sobre la red viaria para mejorar la conexión de la comarca de la Sierra de Segura, que permitiría la inversión público-privada que tanto necesitamos”.

La segunda cuestión, ha continuado el dirigente popular, que “nos llama la atención es que lo que en 2008 estaba previsto como ‘Acondicionamiento de la A-317 hasta Cortijos Nuevos’ se ha quedado en 2018 en una simple mejora de la seguridad vial, “mejora que no menospreciamos pero  que reduce el presupuesto previsto inicialmente a la mitad”, aproximadamente. Y la tercera cuestión que, “más que sorprender, impacta”, es que al comparar ambos proyectos se aprecia una “abismal diferencia de presupuesto”, que ha pasado de 9,1 millones de euros en 2008 a 2.770.771,63 euros en la actualidad. García ha denunciado que “la consejería de Fomento haya reducido el importe en más de seis millones de euros sin dar ninguna explicación, al menos que conozcamos”.

Pero desde el Partido Popular “tenemos muy claro que no es solamente la cuestión económica lo que debe preocuparnos sino que lo realmente importante en esta actuación son los usuarios de esta carretera que se quedarán sin un puente nuevo”. Serán los usuarios de esta carretera los que “padeceremos, casi de por vida, los errores que se comentan en las obras que se pretenden ejecutar”, ha apostillado el concejal del PP de Segura de la Sierra.

Pero, lo que realmente está en juego, ha manifestado García, “no es solo la seguridad vial de los serranos-segureños, sino que una buena carretera marca la diferencia entre llegar a tiempo o llegar tarde cuando sufrimos una urgencia hospitalaria  o cualquier otra situación de fuerza mayor; y no debemos olvidar que la separación entre puntos extremos del servicio de transporte público de urgencias médicas, en la comarca, es de casi una hora”. Esto es lo que realmente está en juego: “el valor que la Junta de Andalucía otorga a la integridad de los serranos, que hemos sido y somos los que tenemos que jugárnosla una y otra vez circulando por unas carreteras propias del tercer cuarto del siglo pasado”, ha lamentado. Por tanto, desde el Partido Popular consideramos que el trazado de esta carretera debe adaptarse, en este tramo, para que la velocidad media de desplazamiento sea la mayor posible recomendada normativamente, es decir, 80 Km/h.

VISITA A TORREPEROJIL

Juan Bueno ha aprovechado su visita a la provincia de Jaén para conocer el estado de la carretera A-315 a su paso por Torreperojil “que fue supuestamente arreglada pero lo único que hizo la Junta de Andalucía fue parchearla y dejarla peor que estaba”, ha explicado la presidenta local del Partido Popular de Torreperojil, Dolores Raigón.

“Es para nosotros muy importante que hoy se nos escuche y se nos ayude a reivindicar a la Junta de Andalucía el arreglo de esta carretera a su paso por nuestro pueblo ya que se trata de una vía en la que se han producido muchos accidentes”. Confiamos en que gracias al Partido Popular “la Junta de Andalucía escuche nuestras reivindicaciones y tome medidas porque el parcheo que se ha hecho ha dejado la carretera en nefastas condiciones”.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha señalado que “solo basta con estar cinco minutos en esta carretera, al igual que en la A-317, para constatar que son vías de muchísimo tráfico y, por tanto, necesitan que la Junta cumpla sus promesas, invierta en la sierra jiennense y mejore sus comunicaciones”.


Juan Bueno anuncia que el Grupo Popular presentará una iniciativa parlamentaria para que comparezca el señor López y explique el porqué del “abandono y dejadez de la Junta con la provincia de Jaén” Juan Bueno anuncia que el Grupo Popular presentará una iniciativa parlamentaria para que comparezca el señor López y explique el porqué del “abandono y dejadez de la Junta con la provincia de Jaén”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.