El Partido Popular exigirá a la Junta un “compromiso firme” para la instalación de nuevas empresas en la provincia

Pleno en Diputación (02 Abr 2018)

  • El grupo popular en Diputación llevará al próximo pleno una moción para la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización de la provincia de Jaén, “una competencia exclusiva de la Junta que lejos de asumirla lo que ha hecho ha sido colocar a Andalucía y, concretamente, a Jaén como los territorios como más paro de todo el país”
  • Contreras lamenta que “hayamos tenido a varios jiennenses ocupando puestos de responsabilidad en el gobierno andaluz y no hayan hecho nada para impulsar nuestra provincia”
  • Igualmente a través de otra moción se solicitará la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con los del resto de España

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén presentará una moción para instar a la Junta de Andalucía al diseño y ejecución de un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia. “Es competencia exclusiva del gobierno de Susana Díaz desarrollar medidas que permitan la reindustrialización por lo que exigiremos un compromiso firme de la Junta de Andalucía para la instalación de empresas en nuestra provincia con su correspondiente compromiso presupuestario”, ha explicado el portavoz del grupo popular en la Diputación, Miguel Contreras. Y es que según el Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en Industria y desarrollo y ejecución de programas que estimulen la ampliación de actividades productivas e implantación de nuevas empresas así como programas de actuación en comarcas deprimidas o en crisis.

“Ya es hora –ha señalado el dirigente popular- de que el PSOE asuma sus responsabilidades y haga algo más que pasearse por la provicia buscando las portadas de los periódicos”. Un partido socialista que lleva en nuestra comunidad autónoma “cuatro décadas sin hacer nada por Andalucía ni por Jaén, a pesar de tratarse de una de las regiones con una autonomía más desarrollada y con mayor número de competencias”, ha recordado. Sin embargo, ha lamentado Contreras, “parece ser que tanto Susana Díaz como sus antecesores se han olvidado de sus funciones convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades con más desempleo de todo el país”. Y, “lo que es peor aún, Jaén tiene el penoso honor de ser de las provincias con mayores tasas de paro”.

Se da la circunstancia de que, además, la situación de la provincia “no ha sido nunca desconocida por el gobierno andaluz que ha tenido en más de una ocasión a varios jiennenses ocupando diferentes responsabilidades, entre ellas la de industria”, ha aseverado Contreras. Además, fue en la provincia de Jaén donde se anunció la llegada de empresas que iban a generar centenares de puestos de trabajo “pero que quedaron como portadas de periódicos simplemente”. Y todo ello “aplaudido por un PSOE en la Diputación que tampoco ha hecho nada para exigir a la Junta de Andalucía la llegada de industrias a nuestra provincia sino que se han limitado a reivindicar constantemente al gobierno central que nada tiene que hacer en esta materia que es competencia del gobierno andaluz”.

Pero “no es hora de mirar al pasado sino al presente para mejorar el futuro y el presente de nuestra provincia es desolador”, ha apostillado el portavoz popular. El presente de Jaén son “75.327 jiennenses y andaluces que justifican sobradamente un Plan Especial y Urgente de Reindustrialización de la provincia que recoja una apuesta decidida del gobierno de Susana Díaz con el establecimiento de programas de apoyo e incentivos a la creación, instalación, mantenimiento y modernización de empresas”. Igualmente, de aprobarse la moción, se solicitaría a la Junta que se modifiquen los procedimientos para la concesión de fondos destinados al apoyo empresarial estableciendo en los mismos una discriminación positiva para las empresas que deseen instalarse en la provincia de Jaén, al tiempo que se “complementen con sus propios instrumentos financieros las ayudas que reciban de otras administraciones, principalmente del gobierno central”, ha manifestado el dirigente popular.

EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS ANDALUCES CON ESTE COLECTIVO EN EL RESTO DE ESPAÑA

Otra de las mociones que presentará el grupo popular será para instar a la consejería de Salud y la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía para que proceda a la necesaria revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces, a fin de lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva. Especialmente los conceptos variables vinculados a guardias, turnicidad, noches y festivos. Asimismo se requerirá que la administración andaluza inicie un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la modificación del complemento de rendimiento personal de los profesionales sanitarios andaluces para que se consolide dentro de la nómina como ya ocurre en otras comunidades autónomas. Además, se solicitará a la Junta que reactive el proceso de carrera profesional, paralizado en el año 2014.

“Desde el Partido Popular consideramos necesaria la revisión de la situación de desventaja en la que se encuentran los profesionales sanitarios andaluces que han sufrido en los últimos años múltiples recortes, viéndose afectadas sus retribuciones”, ha señalado Contreras. Cabe recordar que en 2012 la Junta aplicó una reducción adicional del 10% de todos los complementos variables, lo que provocó que profesionales con años de experiencia de nuestra comunidad cobraran menos que residentes de otras regiones. Además la situación se agravó para muchos de los nuevos contratados por el SAS ya que sus contratos eran del 75% de la jornada. En definitiva, “los profesionales sanitarios andaluces son los peor pagados de España”, ha apostillado el dirigente popular. Es más, los colegios profesionales y sindicatos “llevan años reclamando que se reduzca la brecha salarial histórica acentuada en los últimos cinco años cuando los profesionales de la sanidad han perdido entre 3.000 y 10.000 euros brutos anuales”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.