El Partido Popular lamenta que “miles de personas mueran al año” mientras la Junta de Andalucía “sigue sin implantar el cribado de cáncer de colon prometido en 2002”

Sanidad (20 Mar 2018)

  • La diputada autonómica ha presentado las iniciativas que el PP presentará en el parlamento andaluz a través de proposiciones no de ley para, además de exigir la implantación del cribado de colon, exigir la licitación en la provincia de Jaén de ambulancias tipo B de soporte vital básico, solicitar la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con el resto de España y adopción de medidas urgentes para frenar las agresiones al personal sanitario

 

El Partido Popular va a presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) para exigir la implantación del cibrado del cáncer de colon en todo el territorio andaluz. Así lo ha manifestado hoy la diputada autonómica del PP de Jaén y portavoz de sanidad en el parlamento de Andalucía, Catalina Montserrat García. El cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y el segudno en mortalidad. Cada año se diagnostican 41.000 nuevos casos y fallecen anualmente en España unas 15.000 personas a causa de este tumor. Sin embargo, aunque resultan datos alarmantes, “el cáncer de colon es un tumor que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta en estadios precoces o en forma de lesiones premalignas”. La única manera de lograr esta detección precoz es a través de la implantación del cribado del cáncer de colon, “una prueba que prometió el gobierno de Susana Díaz en 2002 en su Plan Integral de Oncología”.

Es lamentable, ha apuntado García, que “16 años después esta prueba llega a muy pocos andaluces”. Así, en la provincia de Jaén, esta prueba es accesible para aquellos pacientes que dependan de La Carolina, Navas de San Juan o Vilches. En el caso de los centros de salud de Jaén y Linares solo se realiza el cribado cuando es una patología ya instaurada “llegando en muchos casos tarde, detectándose la enfermdad cuando está en estadio 3 o, incluso, 4, provocando el fallecimiento de los enfermos”. En resumen, el cribado de colon solo se realiza en toda Andalucía en 25 de los 407 centros de salud, lo que supone solo el 6%, y en 12 de los 46 centros hospitalarios, es decir, el 26%.

Desde el Partido Popular “exigimos que se implante de forma equitativa el cribado del cáncer de colon a toda la población de riesgo medio, es decir, de entre 50 y 69 años ya que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año, muchas de ellas en Andalucía. “Pero a día de hoy solo un 19% de la población de riesgo participa en programas de cribado poblacional del cáncer de colon”, ha aseverado la portavoz popular.

Es “inaceptable que la Junta de Andalucía siga sin implantar el cribado en todos y cada uno de los centros de salud de la comunidad autónoma cuando se trata de una prueba con un coste mínimo, a penas dos euros, y puede salvar miles de vidas puesto que es capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que estas se transformen en cácer colorrectal”, ha asegurado García. Es más, el uso de esta prueba en un programa de cribado no solo salvaría vidas sino que supondría un ahorro evidente a las arcas de la administración andaluza puesto que el coste medio del tratamietno de un cáncer colorrectal supera los 27.000 euros, “a lo que hay que añadir los años de vida perdidos y el sufrimiento de familiares y enfermos”.

Por ello, a través de la PNL que el PP presentará en el parlamento andaluz se solicita la elaboración urgente de un calendario para garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colon, en un plazo no superior a tres meses así como la modificación del presupuesto de 2018 para dotar los créditos suficientes para financiar la implantación.


PLN PARA LA LICITACIÓN DE AMBULANCIAS TIPO B

El Partido Popular de Jaén ha mostrado su preocupación por la ausencia en los centros de salud de ambulancias tipo B de soporte vital básico, que son ambulancias ‘asistenciales’ y deben llevar dos técnicos en emergencias sanitarias. “La realidad es que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación para la provincia de Jaén 46 ambulancias tipo A1EE ‘no asistenciales’ y ninguna tipo B”, ha denunciado la diputada autonómica. Esto significa que en los centros sanitarios jiennenses “no tendremos ambulancias con soporte vital básico que pueden salvar la vida de una persona”.

La dirigente popular ha asegurado que las ambulancias que ha licitado el gobierno andaluz cuentan con equipamiento técnico “especial” pero “en ningún caso de soporte vital básico ni, lo que es más grave, humano”. Denunciamos que las ambulancias en la provincia de Jaén no cuentan para las asistencias con dos técnicos en emergencias sanitarias y, de tenerlos, se quedan con uno a partir de las 10 de la noche, “como si las urgencias entendieran de horas”, ha apostillado. Es más, “solo hay que darse una vuelta por los centros de salud para corroborar que las ambulancias no son tipo B y que solo llevan un celador-conductor”. Por eso, ha añadido García, “le pedimos a los jiennenses que cuando tengan que ser trasladados en ambulancia, y dicho traslado no sea programado, si lo hacen solo con un celador-conductor que lo denuncien porque tienen el derecho a ir con dos técnicos en emergencias sanitarias para que respondan por la salud del paciente en un momento dado”.

Lo que resulta “indignante”, ha añadido, es que “en otras provincias se estén realizando transportes programados con ambulancias tipo B y dos técnicos sanitarios y aquí no contemos con ellas para las asistencias sanitarias”.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

El grupo parlamentario popular andaluz va a llevar otra iniciativa más, en este caso para exigir la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con este colectivo en el resto de España. “Confiamos en que será una medida bien acogida por el resto de partidos políticos que tanto han apoyado la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado por lo que entendemos que este caso no debe ser distinto”, ha manifestado García.

La sanidad en los últimos años en Andalucía ha estado marcada por múltiples recortes que han afectado a las retribuciones de nuestros profesionales sanitarios que “en los últimos cinco años han perdido entre 3.000 y 10.000 euros de sus retribuciones”. Y es que en el año 2012 el gobierno de Susana Díaz aplicó una reducción adicional del 10% en todos los complementos variables “lo que provocó que profesionales con años de experiencia de nuestra comunidad cobraran menos que residentes de otras regiones”. Además, la situación se agravó para muchos de los nuevos profesionales contratados por el SAS ya que sus contratos eran del 75% de la jornada y, por tanto, de sueldo. Así, los médicos de atención primaria interino o sustituto cobran fijo al año bruto sin guardias en Andalucía 32.038 euros, lo que supone 9.480 menos que Extremadura o 3.211 menos que en Galicia. Además, los médicos de atención primaria con diez trienios y el máximo nivel retributivo de su carrera profesional cobran fijo al año bruto sin guardias en Andalucía 57.814 euros, 2.268 euros menos que en Extremadura y 5.578 menos que en Galicia. En el caso del cuerpo de enfermería, cobran en atención especializada con tuno de mañana en Andalucía 31.825 euros brutos al año, frente a los 38.700 euros de Murcia.

Ante esta situación, desde el Partido Popular “solicitaremos a través de una PNL la revisión de los complementos variables de todos los profesionales sanitarios andaluces” a fin de lograr al cierre del ejercicio 2018 una convergencia plena con la media nacional en materia retributiva. Asimismo se iniciaría un proceso de negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre la modificación del complemento de rendimiento personal y se reactivaría el proceso de carrera profesional, “paralizado desde el año 2014”, ha lamentado García.

PNL CONTRA LAS AGRESIONALES

A través de una PNL el Partido Popular pedirá al Consejo de Gobierno quereconozca y garantice la autoridad de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y se fomente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsablidades. El objetivo es “conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incremetando la sensibilización, prevención y resolución de conflicto”.

La creación de un Observatorio autonómico de agresiones, la puesta en valor de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario o la puesta en marcha de un Plan Integral dirigido al personal agredido son algunas de las medidas que se solicitan a través de esta PNL que consideramos “urgente” dado el incremento de las agresiones al personal sanitario en los últimos años y que en su mayoría “se deben al descontento de la ciudadanía con la gestión del PSOE del sistema sanitario andaluz”. Y es que “cada día 2,4 sanitarios son víctimas de agresión en Andalucía”.


200318 AUDIO LINA CRIBADO COLON




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.