El Partido Popular solicita a la Junta nuevas medidas que garanticen un entorno “seguro y libre” para los profesionales sanitarios

Día contra las agresiones en el sistema sanitario (16 Mar 2018)

  • La creación de un Observatorio autonómico de agresiones, el reconocimiento de la autoridad de los profesionales sanitarios, la puesta en valor de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario o la puesta en marcha de un Plan Integral dirigido al personal agredido son algunas de las medidas que solicita el PP a través de una PNL que ha registrado en el Parlamento andaluz para su debate
  • Catalina Montserrat García lamenta el incremento de las agresiones a profesionales sanitarios en los últimos años y que en su mayoría “se deben al descontento de la ciudadanía con la gestión del PSOE del sistema sanitario andaluz”. Y es que “cada día 2,4 sanitarios son víctimas de agresión en Andalucía”

El Partido Popular de Jaén se une hoy a la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario y lo hace dando a conocer una proposición no de ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento andaluz a fin de que el Consejo de Gobierno reconozca y garantice la autoridad de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía y se fomente la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsablidades. El objetivo es “conseguir una adecuada convivencia en todos los centros del sistema, incremetando la sensibilización, prevención y resolución de conflicto”. Así lo ha explicado hoy la diputada autonómica y portavoz de Sanidad en el parlamento andaluz del Partido Popular de Jaén, Catalina Montserrat García quien ha lamentado que en los últimos años “hayamos asistido a un aumento considerable en nuestra comunidad autónoma de las agresiones, tanto físicas como verbales, a los profesonales de la salud en el ejercicio de sus funciones por parte de pacientes, usuarios y familiares”. “Esto está provocando que los profesionales trabajen en un entorno de desconfianza que merma la calidad de sus servicios”, ha añadido.

García ha lamentado que Andalucía sea la comunidad donde se registran más agresiones a profesionales, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. “En la última década los sanitarios andaluces han sido víctimas de casi 9.000 agresiones (8.907)”. De hecho, ha añadido, “cada día 2,4 sanitarios son víctimas de agresión en Andalucía”. Lo “más preocupante”, ha señalado la dirigente popular, es que estas agresiones vienen motivadas en su mayoría por las demoras que padecen los usuarios cuando demandan asistencia y la masificación de los centros sanitarios, sobre todo las urgencias. Por eso, “la Junta de Andalucía y Susana Díaz tienen la clave para que se reduzcan estas agresiones que,aunque jamás estarán justificadas, tienen como base el desastroso sistema sanitario tan mal gestionado por el PSOE”.

La diputada popular ha recordado que con la reforma del Código Penal “ya se ha hecho un gran avance en esta materia”, si bien es imprescindible continuar reforzando los instrumentos jurídicos necesarios que permitan conseguir proteger al personal sanitario y estimular un reconocimiento social de estos profesionales para que desempeñen sus funciones en un ambiente cordial, de respeto y de seguridad. Y es que, a pesar de que la Junta de Andalucía aprobó un Plan de Prevencion y Atencion de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía “esto no está siendo suficiente para reducir y acabar con las agresiones a este colectivo”, ha lamentado García quien ha aseverado que la situación se está agravando en los últimos tiempos “debido a la insatisfacción de los ciudadanos con nuestro sistema de salud”. Por eso, desde el Partido Popular “hemos compartido con los profesionales nuestra preocupación ante esta oleada de agresiones y consideramos necesario adoptar urgentemente nuevas medidas que garanticen que estos profesionales puedan trabajar en un ambiente seguro y con libertad”.

Entre las medidas que propone el PP, cabe destacar la puesta en valor de la figura del ‘Interlocutor Policial Territorial Sanitario’, respondiendo al Protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones. Asimismo en la PNL “solicitamos que los profesionales que se encuentren de baja por haber sufrido una agresión en su lugar de trabajo no vean reducida su nómina”, algo que consideramos “de justicia”, ha señalado la dirigente popular.

Igualmente, se solicita la puesta en marcha de un Plan Integral que incluya medidas de posible soporte técnico y psicológico y de campañas de información y formación sobre prevención de agresiones. Asimismo sería necesaria la revisión del actual Plan de Prevención y Atención de Agresiones así como la creación de un Observatorio de agresiones a nivel de Andlaucía compuesto por todas las partes implicadas “para analizar y evaluar los motivos del aumento de las agresiones en nuestra comunidad autónoma” en interconectar la información con el Observatorio Nacional, ha concluido García.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.