Requena exige responsabilidades al Complejo Hospitalario ante la ausencia de personal suficiente en la Unidad de neonatos

Sanidad (22 Feb 2018)

Requena exige responsabilidades al Complejo Hospitalario ante la ausencia de personal suficiente en la Unidad de neonatos
  • Califica de “inadmisible” que una Unidad con once niños fuese atendida únicamente por una enfermera y una auxiliar de enfermería, con el consiguiente peligro para los pacientes
  • Lamenta el “grave” estado de “abandono” de nuestra sanidad al tiempo que reitera la necesidad de que se construya “de una vez” la Ciudad Sanitaria, una infraestructura que lleva lustros reivindicándose
  • Recuerda la “nefasta” gestión de la sanidad en nuestra provincia donde nada se sabe del Chare de Cazorla, del segundo equipo de urgencias de Atención Primaria en Villacarrillo o la Unidad de Cuidados Mínimos en El Neveral

 

El presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha exigido hoy a la Dirección del Complejo Hospitalario de Jaén, y particularmente a la Dirección de Enfermería, que se depueren “inmediatamente” responsabilidades ante los “graves” hechos ocurridos la pasada semana en la Unidad de neonatos. “Es intolerable que una unidad tan delicada como la de neonatos esté, durante tres días, atendida por una sola enferemera y una auxiliar de enfermería”, que tuvieron a su cargo a once niños. Se trata de una gran ocupación que “difícilmente asumiría con calidad asistencia tan poco personal”, ha manifestado.

Ya es conocido, y así lo ha denunciado el PP en innumerables ocasiones, la falta de personal que sufren los centros hospitalarios en la provincia de Jaén, “y lamentablemente esto es un buen ejemplo de ello”, ha manifestado el dirigente popular. La decisión de la Dirección de Enfermería fue “peligrosa e inadmisible”, poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Desde el Partido Popular de Jaén nos vemos obligados a denunciar nuevamente el “estado de abandono” de nuestra sanidad con los consiguientes perjuicios para los pacientes y, por supuesto también, para los profesionales “que trabajan al límite de sus posibilidades, rozando niveles de estrés laboral inimaginables”, ha señalado Requena.

El presidente del PP jiennense ha lamentado que el gobierno de Susana Díaz “condene a la provincia de Jaén y a sus ciudadanos a tan precarias condiciones sanitarias, tanto a nivel de infraestructuras como de servicios y de personal”. Aun así ha agradecido a los profesionales sanitarios su “incansable y difícil trabajo” pero ha recordado que situaciones como la de la Unidad de neonatos “no se pueden volver a repetir”, exigiendo a quien corresponda que asuma su responsabilidad, “comenzando por la Dirección de Enfermería y terminado por la propia consejera de Sanidad”.

Desgraciadamente, ha apuntado Requena, en muy pocos días se han desencadenado una serie de circunstancias –refiriéndose a la explosión de una tubería el pasado fin de semana- “que son consecuencia de la nefasta gestión del Complejo Hospitalario de Jaén y de la nula implicación de la Junta de Andalucía con nuestra sanidad”.

CIUDAD SANITARIA

Frente a estos hechos, el presidente del Partido Popular de Jaén ha exigido al gobierno de Susana Díaz que asuma de una vez por todas un compromio “real” para construir la Ciudad Sanitaria. Una infraestructura muy demandada “tanto por nuestro partido como por colectivos sanitarios y ciudadanos” que ven en ella “la única solución efectiva al grave problema de la sanidad en Jaén”. Tienen los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Jaén hace 17 años, incluso se prometió una partida económica en el año 2008 y “hasta el propio Manuel Chaves adquirió el compromiso de construirla”, ha recordado. Sin embargo Jaén parece estar “a la cola” para la señora Díaz que, mientras aseveraba que no es el momento económico para construir la Ciudad Sanitaria en Jaén, anunciaba un nuevo hospital para Málaga, “demostrándose que nuestra provincia y los jiennenses no le importamos nada”.

En este sentido, Requena ha recordado que en el año 2000 el gobierno andaluz comenzó el proceso de desfusión del Complejo Hospitalario de Jaén, un proceso que “sólo ha servido para empeorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios del Médico Quirúrgico y del Neurotraumatológico, que pasaron de contar con todos los servicios a verlos divididos”.

Ya son muchos lustros los que los jiennenses llevan esperando la Ciudad Sanitaria mientras la Junta de Andalucía “hace oídos sordos como si se tratara de un simple capricho de los jiennenses” cuando la realidad es que “la sanidad en Jaén está en estado crítico”, ha añadido. Y es que, no solo no tenemos ni Ciudad Sanitaria sino que tampoco se han puesto en marcha servicios prometidos por la consejería de Sanidad como la apertura de dos plantas en el Hospital Doctor Sagaz, que eliminaría 78 camas triples, o una Unidad de Cuidados Mínimos en El Neveral.

LA SANIDAD EN LA PROVINCIA DE JAÉN SE HUNDE

El dirigente popular ha apostillado que no solo la capital sufre las consencuencias de la mala gestión de la sanidad. Ejemplo de ello es la falta aún de una fecha para la apertura del Chare de Cazorla o del segundo equipo de urgencias de Atención Primaria en Villacarrillo.

Además, la Junta de Andalucía eliminó en 2012 los equipos de urgencias de Atención Primaria en Mancha Real, Andújar, Mengibar y Arjona; y en Sabiote, donde sólo tienen el servicio de Niño Sano, “exigimos pediatría cuatro horas todos los días”, ha finalizado Requena.

 


220218 AUDIO REQUENA SANIDAD




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.