El PP confirma que la Junta ha abandonado a la provincia y presta unos 'pésimos' servicios sanitarios

Sanidad (11 Feb 2018)

  • La diputada autónomica Catalina García reprocha la ausencia de respuesta ante todos los problemas que le hemos planteado a la consejera de sanidad”
  • Denuncia que el Gobierno de Susana Díaz no ha ejecutado los acuerdos de las proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento sobre Sanidad en la provincia
  •  “La Junta ha olvidado por completo el proyecto de la Ciudad Sanitaria tan necesaria para la provincia”

 

11, febrero, 2018.-  La diputada autónomica del Partido Popular por Jaén y portavoz en la Comisión de Salud del GPPA, Catalina García, ha lamentado tras la comparecencia sobre la situación de la Sanidad en Andalucía, que la consejera, Marina Alvárez, “perdió una oportunidad de oro para demostrar un compromiso real del Gobierno de Susana Díaz” con la provincia de Jaén.

 

García ha explicado que la consejera, entre otras cosas, “no supo concretar la fecha de apertura del Chare de Cazorla, ya que aún no han empezado los procesos de selección del personal y va con retraso; tampoco fue capaz de avanzar nada sobre el proceso de desfusión del Complejo Hospitalario de Jaén, un proceso que se inició en el año 2000 y que sólo ha servido para empeorar la calidad del servicio que se presta a los usuarios del Médico Quirúrgico y del Neurotraumatológico, que pasaron de contar con todos los servicios a verlos divididos”.

 

Además, García ha exigido explicaciones del por qué no se han cumplido los acuerdos reflejados en las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz “que afectaban al servicio de Salud Responde, a un segundo equipo de urgencias de Atención Primaria en Villacarrillo y a la apertura de dos plantas en el Hospital Doctor Sagaz, que eliminaría 78 camas triples, que suponen una ausencia de la initmidad e inseguridad del paciente”.

 

Asimismo, -ha recordado- que “Susana Diaz ha cerrado la cocina del Hospital Doctor Sagaz a pesar de la campaña de movilización y sensibilización que se ha desarrollado desde diferentes colectivos. Ha pasado -ha añadido- a ofrecer un pésimo servicio de alimentación a los pacientes, que supone un pilar fundamental en los tratamientos de salud”.

 

Tampoco se han ejecutado los acuerdos de otra iniciativa, aprobada con diez votos a favor y siete abstenciones, que preveía la puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Mínimos también en El Neveral y que “supondría un ahorro de setenta millones de euros al año, creando sesenta y cinco puestos de trabajo” ha manifestado la diputada autónomica.

 

En este sentido, García ha comentado que “tampoco obtuvimos respuesta alguna por parte de la consejera sobre si funciona la segunda sala de Hemodinámica, un compromiso que anunció el nueve de febrero del pasado año”. Además, “la Junta de Andalucía eliminó en 2012 los equipos de urgencias de Atención Primaria en Mancha Real, Andújar, Mengibar y Arjona; y en Sabiote, sólo tiene niño sano, por eso exigimos pediatría cuatro horas todos los días” por lo que la diputada autónomica ha criticado la falta de responsabilidad ante los verdaderos problemas en la provincia de Jaén.

 

Así las cosas, el antecesor de la consejera de Salud afirmó en varias ocasiones que el Hospital Neurotraumatológico contaba con una Unidad de Ictus, y “ahora vemos cómo en enero de este año 2018, a través de la Delegación Territorial, contaremos con esta Unidad de Ictus”. García ha manifestado que ”una vez más, la Junta de Andalucia miente a los jiennenses y demuestran que les da igual ésta provincia”.

 

García ha lamentado que “la consejera hiciera caso omiso a todas las preguntas que desde el Partido Popular se le planteaban”. Con este punto de partida, García ha indicado “la más absoluta dejadez por parte del Gobierno de Susana Diaz, ya que tampoco nos respondieron sobre el número de profesionales que contrataron en las Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ni los conocimientos de los trabajadores del Plan de Urgencias y Emergencias”.

 

García ha reprochado a la consejera la falta de claridad con las contrataciones, ya que “nos encontramos en la provincia con médicos no homologados que recordamos ni están colegiados ni pueden ser contratados”. “Susana Díaz tiene la cara dura de decir que la causa es el déficit de profesionales en Andalucía cuando fue ella la que expulsó a cuatro mil médicos de la comunidad andaluz con su política de contratos precarios y recortes salariales” ha apuntado García.

 

Por último, García ha finalizado recordando que “la Junta de Andalucía ha olvidado por completo la Ciudad Sanitaria, un proyecto que ha sido demandado históricamente por los ciudadanos porque es totalmente necesario, mientras Susana Díaz presume de la `joya de la corona´, los jiennenses llevamos esperando lustros esta importante infraestructura”




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.