Requena exige a la Junta de Andalucía a que pague los 60 millones que debe a los ayuntamientos de la provincia

PATRICA (04 Ene 2018)

  •  “Desde 2012, el fondo que se distribuye entre los ayuntamientos andaluces debería ser de 600 millones de euros, y sin embargo, en 2018 presume la Junta de Andalucía de que seguirá siendo de 480 millones de euros,
  •  “El Partido Popular de Jaén no va a dejar  de luchar para que la Junta de Andalucía nos dé el dinero que nos debe a los jiennenses como establece la Ley 6/2010” ha subrayado Requena
  •  “El PSOE está incumpliendo la ley que ellos mismo aprobaron, ya que esta ley establecía que el dinero que recibirían los ayuntamientos se iría incrementando año a año

 

 

04, enero, 2018.- El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha criticado que “un año más, la cantidad que destina la Junta de Andalucía a cuenta de la PATRICA para la provincia de Jaén es insufiente e inaceptable”. Requena ha lamentado que “el partido socialista en este año 2018 solo transferirá 44 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia” y añade que “lamentablemente estamos en la misma cantidad que viene transfiriendo desde 2012, es decir, siete años sin incrementar la aportación a los ayuntamientos”.

 

Requena ha exigido a la Junta de Andalucía que “no le quite a los 97 municipios de la provincia de Jaén lo que es suyo” y “deje de mermar su capacidad económica y su liquidez”.

 

El dirigente popular ha recordado que “el PSOE está incumpliendo la ley que ellos mismo aprobaron, ya que esta ley establecía que el dinero que recibirían los ayuntamientos se iría incrementando año a año”. Asimismo, Requena ha agregado que “se trata de un nuevo engaño socialista, por lo que a día de hoy desde hace cuatro años deberían de ser casi 60 millones de euros los que deberían percibir los ayuntamientos de la provincia”.

 

Y señala que el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 192.1, estableció la aprobación de una ley en la que se reguló la participación de las Entidades locales en los tributos de Andalucía, lo que se conoce como la PATRICA, un mandato estatutario que se sustanció con la aprobación de la ley 6/2010, que en su artículo 4 estableció un fondo de participación de esos tributos que para 2011, año en el que ya contaba con una cuantía inicial de 420 millones de euros, se incrementara cada año 60 millones de euros de forma que en 2014 , hubiese aumentado hasta 600 millones, 180 más a razón de 60 millones cada año y en el año 2015, se establecía aumentos provisionales en función de los ingresos tributarios dependiendo de la comunidad”. “Mientras los ingresos por recaudación aumentan cada año para la Junta de Andalucía, ésta quita a los ayuntamientos de la provincia 60 millones de euros”.

 

“Desde 2014, el fondo que se distribuye entre los ayuntamientos andaluces debería ser de 600 millones, y sin embargo, en 2018 presume la Junta de Andalucáa de que seguirá siendo de 480 millones de euros, es decir, el partido socialista ha acumulado, en estos años, una deuda descomunal con los ayuintamientos, lo que imposibilita la mejora de la situación económica municipal y lo q es peor, que no se puedan prestar servicios públicos con mejor calidad”.

 

Requena ha denunciado al PSOE, ya que “resulta bochornoso ver cómo el PSOE y Susana Díaz sacan pecho cuando lo que hacen es quebrantar su propia normativa manteniendo una deuda brutal con los andaluces”. Y añade que “el Partido Popular de Jaén no va a dejar  de luchar para que la Junta de Andalucía nos dé el dinero que nos debe a los jiennenses como establece la Ley 6/2010, en concreto, con el articulo 192.1”

Requena ha criticado la actitud ‘antimunicipalista’ de Susana Díaz y le ha recordado “la apuesta por el ‘municipalismo’ del gobierno de Mariano Rajoy” el cual, en los últimos años “ha incremento la PIE  para los ayuntamientos jiennenses, así como la puesta en marcha de diversas medidas de financiación a los ayuntamientos para mejorar su liquidez”, ha concluido.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.