Bonilla: “En 2026 la Junta duplicará la dotación para Infraestructuras Básicas y Transportes de 2018 y multiplica por cuatro la de conservación de carreteras”
Inversiones en carreteras de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 (27 Nov 2025)
- En la provincia de Jaén destacan, entre otras inversiones, los 17,5 millones de euros para un plan de asfaltado, las obras sobre la A-319, en La Iruela, la A-316 en Alcaudete y mejora de la A-315 en Torreperogil o en el Ramal de Vadollano, en Linares
El presupuesto andaluz para 2026 supondrá el espaldarazo definitivo a las infraestructuras básicas y los transportes de la comunidad autónoma, con una partida general que se acerca a los 2.000 millones de euros. No hay que olvidar que, de los inéditos 51.597 millones que van a alcanzar las próximas cuentas públicas andaluzas -un 5’6% más que las de por sí abultadas de 2025- , más de la mitad irá destinado a tres políticas sociales clave para Juanma Moreno como son la Sanidad con 16.200 millones, la Educación con 9.339 millones y Dependencia con 2.610 millones.
Pero este compromiso, tal y como ha dicho el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, “no es obstáculo para que la dotación de Infraestructuras básicas y transportes duplique holgadamente las cifras del último año de socialismo en Andalucía”. Así, mientras en 2018 el montante era de 878.784.152 euros, el que ahora atraviesa su última fase parlamentaria recoge 1.875.109.420 euros.
“No es ninguna casualidad”, ha apostillado. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía explica que la movilidad sostenible es uno de los ámbitos prioritarios y que se prevén actuaciones para mejorar las redes de transporte público, reducir la huella de carbono en los desplazamientos y reforzar la conectividad entre municipios y provincias, lo que permitirá tanto mejorar la calidad de vida de la ciudadanía como favorecer la competitividad de las empresas.
Entre las muchas inversiones que van a posibilitar estas cuentas “encontramos el tranvía de Jaén”, ha recordado Bonilla. Mención especial merecen los recursos económicos previstos para políticas de conservación de carreteras. No tanto por su volumen dentro del total, sino porque la nueva partida supone prácticamente cuadruplicar la consignada el último año del PSOE en la Junta de Andalucía. El dirigente popular ha puesto en valor la apuesta por las carreteras de la provincia con 17,5 millones de euros para un plan de asfaltado, 7,1 millones para la mejora de la A-315 en Torreperogil, sobre la A-319 en La Iruela, 3,8 para la Autovía del Olivar, en su tramo Martos-A-6051, 252.000 euros para redacción de proyecto de la mejora de acceso a Baeza desde la A-316, 4,4 millones para la carretera de conexión de los polígonos de Alcalá la Real. También se contempla el estudio de viabilidad del nuevo acceso desde la autovía al Polígono Industrial de Torredonjimeno, la mejora de la A-317 entre Santiago-Pontones y La Puebla de Don Fadrique o la intervención en la senda peatonal entre Pontón Alto y Pontón Bajo, o los 5,3 millones de euros para el Ramal de Vadollano en Linares.
Tweet
Volver Más noticias








