Calvente lamenta que el PSOE “se quiera parecer a Podemos” en la eliminación de las peonadas para el acceso al subsidio agrario

Propuesta en el Congreso (16 Nov 2017)

Calvente lamenta que el PSOE “se quiera parecer a Podemos” en la eliminación de las peonadas para el acceso al subsidio agrario
  • El diputado nacional ha recordado el “firme compromiso” de los gobiernos populares “que siempre han estado al lado del campo y del olivar jienense”.
  • Ha lamentado “la irresponsabilidad” de los socialistas ante esta situación, preguntándose por qué hasta hace poco estaban de acuerdo con la reducción de 35 a 20 peonadas y ahora plantean su completa eliminación.

 

16 noviembre 2017.- El diputado nacional, Javier Calvente, ha comparecido en rueda de prensa en la mañana de hoy, donde ha puesto de relieve “el firme compromiso” del Partido Popular con el campo y el olivar jienense “el cual se ha visto siempre respaldado por el Gobierno de Mariano Rajoy”. Es por ello que ha lamentado la actitud del PSOE en el Congreso de los Diputados “donde pedían la completa eliminación de las peonadas necesarias para poder acceder a las ayudas establecidas en la legislación vigente”, algo que -ha considerado- “que como bien saben desde las filas socialistas, es completamente ilegal, ya que los empleados en el régimen agrario no cotizarían”.

Calvente ha mostrado “su firme rechazo” a este planteamiento del PSOE y que “por su grave irresponsabilidad ha creado cierta inseguridad” en los empleados del sector agrario, los cuales “siempre han obtenido el respaldo de los gobiernos populares, que no han parado de adoptar medidas de generación de riqueza y empleo para todos los españoles y los trabajadores del campo, sino que día tras día, tanto el Ministerio de Empleo, como el de Agricultura y el de Hacienda, toman decisiones que protegen y ayudan a todos los agricultores y ganaderos de España”.

La “extraordinaria” negociación en la reforma de la PAC frente al “desastre” que había planteado el PSOE, la reducción de las peonadas “cuando ha sido necesario”, el proceso de almacenamiento privado del aceite de oliva, la reducción de los módulos y el incremento del presupuesto en los seguros agrarios, así como el acceso a la financiación y anticipo del 70% de las ayudas directas a la PAC y el 85% de las ayudas de desarrollo rural, ha recordado el diputado que han sido algunas de las medidas puestas en marcha por un Gobierno del Partido Popular, que “claramente está comprometido con el olivar jienense y los agricultores”.

El Partido Popular “está y estará siempre al lado de los agricultores en los tiempos difíciles tal y como ha venido demostrando cuando ha hecho falta” por lo que “nos extraña” que mientras en otras ocasiones el PSOE ha estado a favor de la reducción de las peonadas de 35 a 20, ahora plantee la “completa eliminación de las mismas”. Así, desde las filas populares “escucharemos a los interlocutores sociales y entidades agrarias, y que como siempre, en caso de ser necesario, una reducción de peonadas, si procede”.

Calvente ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular propuso ante la Comisión “evaluar, en el marco del diálogo social, una vez haya sido constatada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente la existencia de pérdidas económicas o de trabajo en el sector agrario de tal magnitud y gravedad que hagan necesario reparar los daños causados por circunstancias meteorológicas, la posibilidad de reducir el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por la sequía”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.