El Partido Popular reclama a la Junta de Andalucía que pague la deuda pendiente con la provincia a cuenta de la PATRICA

PATRICA (03 Nov 2017)

  • Requena lamenta la actitud del PSOE respecto a la PATRICA que supone un “desprecio a los ayuntamientos de nuestra provincia”.
  • El presidente provincial ha recordado que fue una ley emanada del propio Parlamento de Andalucía la que reconoce ese derecho y que se mantiene una deuda con la provincia de Jaén cercana a los 60 millones de euros en este concepto.

 

 


El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha reclamado a la Junta de Andalucía que pague la deuda pendiente con la provincia de Jaén a cuenta de la PATRICA, congelada desde el año 2012 “pese a que la ley determina claramente que todos los años debe subir la cuantía establecida en 60 millones de euros en favor a los ayuntamientos de la comunidad autónoma”.

 

Requena ha exigido al PSOE a que “se ponga al día y devuelva a los jienenses algo que es suyo” lo que ha considerado “inaceptable” ya que son las administraciones locales, “las mas cercanas a los ciudadanos”, los que están sufriendo este recorte ‘antimunicipalista’, adeudándole a la provincia de Jaén cerca de 60 millones de euros desde 2012 pese a que la ley 6/2010, de 11 de junio “deja bastante claro en su artículo 4 que el fondo de participación debía aumentar anualmente”.

 

Es por ello que el presidente provincial se ha sorprendido por las declaraciones de Ángeles Férriz, que en declaraciones a los medios ayer defendió que no se podía subir este recurso a los ayuntamientos porque no tendría sentido, algo que Requena ha considerado “lamentable” porque fruto de las “nefastas políticas socialistas” se le recortan los derechos a los ayuntamientos, restándole autonomía y sobre todo mermando recursos y liquidez”.

 

El presidente provincial ha subrayado que desde el Partido Popular “no se va a parar de luchar para recuperar una cuantía que está contemplada en la ley, que sin duda alguna redundaría en beneficio de los ciudadanos jienenses y que por el sectarismo, el abandono y la dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía y el PSOE, lleva congelada desde 2012”.

 

El Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 192.1, estableció la aporbación de una ley en la que se reguló la participación de las Entidades locales en los trbutos de Andalucía, lo que se conoce como la PATRICA, un mandato estatutario que se sustanció con la aprobación de la ley 6/2010, que en su artículo 4 estableció un fondo de participación de esos trbutos que para 2011, año en el que ya se contaba con una cuantía inicial de 420 millones de euros, se incrementara cada año en 60 millones de euros de forma que en 2014 hubiera aumentado en 600 millones, 180 más a razón de 60 millones cada año y en el año 2015, se establecía aumentos provisionales en función de los ingresos tributarios dependiendo de la comunidad”.

 

Es por ello que desde el Partido Popular “lamentamos el desprecio que el PSOE muestra por el Estatuto de Autonomía para Andalucía así como de su propio desarrollo normativo, ya que únicamente pone excusas para no cumplir con una ley que nos dimos los propios andaluces y que sin duda alguna ayuda ayudaría a los ayuntamientos de nuestra provincia”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.