El Partido Popular lamenta que una vez más los Presupuestos de la Junta “discriminan y olvidan” a Jaén

PJA 2018 (11 Oct 2017)

•       Palacios ha rechazado estos presupuestos que suponen “un nuevo engaño a los jienenses”.
•       En cuanto a la ciudad de la Justicia ha destacado que el anuncio de la Junta es “un brindis al sol” ya que por su “inactividad” ahora no hay suelo donde construirla.


11. octubre. 2017.- El secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios, ha lamentado en la mañana de hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía anunciados por los socialistas “a bombo y platillo, se quedan en realidad en mucho ruido y poquísimas inversiones reales” demostrando una vez más la discriminación y el olvido hacia Jaén. Tanto es así, que de nuevo, un año más, los presupuestos se quedan sin provincializar, lo que demuestra “la incapacidad del Partido Socialista” para elaborar unas cuentas autonómicas “que respondan realmente a las necesidades concretas de todos los jienenses”. En opinión del PP hoy nuevamente “hemos asistido a un rosario de promesas que son las mismas que escuchamos todos los años, pero que luego nunca se transforman en obras para dotar a la provincia de las infraestructuras que necesita”

Palacios ha destacado que la Junta de Andalucía no adquiere “compromisos presupuestarios con la provincia, pese a lo que hoy haya dicho el consejero” lo que supone un “grave varapalo” para el desarrollo económico, la creación de empleo y el crecimiento de Jaén. De este modo, las inversiones “que son una fuente de riqueza” sufren un recorte muy considerable, lo que supondrá “que si antes presupuestaban y no ejecutaban las partidas al 100%, ahora, con menos presupuesto, invertirán mucho menos dinero” por lo que desde el Partido Popular de Jaén “recelamos por la capacidad inversora de este presupuesto, que cubrirá ahora, aún menos compromisos con las necesidades de la provincia”.

Podemos encontrarnos –ha lamentado– con un presupuesto donde no aparece ni un solo euro para la “tan ansiada y demandada por todos los jienenses” Ciudad Sanitaria, ni para el CHARE de La Carolina “una infraestructura que cubrirá el déficit que mantiene la Junta con esta comarca”, tampoco se recogen dotaciones ni para mejorar la prestación de pediatras y matronas en la provinca. De igual forma Palacios ha señalado que tampoco figuran inversiones “para la vertebración de la red de carreteras de la provincia” a través de la A-306 que conectaría la ciudad de Jaén mediante Torredonjimeno y El Carpio con la capital cordobesa, la cual “llevan prometiendo muchísimos años y no se ha ejecutado absolutamente nada”, ni con la A-311 que une la capital con Andújar. Sin plasmar “ni un solo euro” para estas importantes vías demuestran que “Jaén no le importa a la Junta de Andalucía nada más que para hacer propaganda política”.

El secretario general ha denunciado que la Junta de Andalucía tampoco invertirá nada para las conducciones de regadío de la presa de Siles, que tras la “importante inversión” que ha realizado el Gobierno de España en su construcción, nos vemos ahora, que el gobierno autonómico “no asumirá sus competencias”, algo que ha quedado “absolutamente claro” a través del informe de la Abogacía del Estado, que ha dictaminado que es la Junta de Andalucía la que tiene que asumir la inversión.

Además, no se invierte “ni un solo euro” para el tranvía de Jaén, con lo que demuestran “la mentira, el engaño y la traición” a Ciudadanos, que serán la “muleta” de la incapacidad del Partido Socialista con la provincia de Jaén. Para los populares estas cuentas “certifican que el PSOE ha olvidado y abandonado su capricho, el tranvía, esa infraestructura que realizó sin planificar y que ha quedado demostrado ser una ruina”. Tampoco se adquiere compromiso alguno con la finalización de la Autovía del Olivar para unir Martos con el límite de la provincia, algo que provocará que una “vía por la que diariamente transcurren cientos de vehículos, siga en un estado precario”.

La inversión en materia educativa es otra de las “grandes ausencias” del Presupuesto de la Junta de Andalucía. Palacios ha recordado que las políticas en inversión educativa “son nulas” en la provincia de Jaén y que las medidas puestas en marcha, como por ejemplo el Plan de Climatización llevado a cabo en este verano “ha dejado patente que el Partido Socialista únicamente parchea los descosidos que ellos mismos provocan con su pasividad”.

La Junta de Andalucía anunció en el día de ayer que la inversión en políticas sociales es la que más crece, pero nos encontramos que en la letra del presupuesto no aparece “ni un solo euro” para construir residencias para las personas mayores en nuestra provincia. Así ha lamentado que en una provincia “donde tanta falta hace” la dotación de nuevas plazas de residencias “para atender como se merecen a nuestros mayores” el partido socialista no se comprometa con esas personas “que durante su vida laboral lo han dado todo” y ahora “merecen una atención digna y de calidad”.

Otro de los aspectos que no son reflejados en los presupuestos son compromisos en materia logística con la provincia “sin que aparezca un euro para el puerto seco de Linares o las áreas logísticas de Andújar y Bailén”. Si la Junta de Andalucía bajo la batuta del Partido Socialista no cree en el desarrollo de estas “importantes áreas” demuestra que “tampoco cree en el empleo”, porque con una inversión “que tanto llevan prometiendo” se lograría que Jaén sea “un gran motor económico que redundaría en la mejora del empleo, el crecimiento y el desarrollo”.

En definitiva, nos encontramos un presupuesto que supone “un nuevo engaño a la provincia y a los jienenses, que no dan soluciones reales y concretas para los problemas de sus vecinos y que ahondan aún más en la desigualdad territorial, ya que Jaén es nuevamente discriminada”. Además, vuelven a “traicionar” a los 97 ayuntamientos de la provincia “al mantener congelada la asignación de la PATRICA”, una distribución que lleva “congelada” desde 2012 “saltándose lo previsto en la ley”.

Palacios ha instado a Felipe López, el cual “se sienta en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a que venga a Jaén “con inversiones reales y que queden plasmados en los presupuestos” así como en las posteriores liquidaciones presupuestarias, porque de lo contrario “debería darle vergüenza venir a Jaén a presentar un proyecto de presupuesto que ningunea y desprecia a la provincia”.

El secretario general ha finalizado con un llamamiento a Reyes, que como líder del PSOE en Jaén “debería alzar la voz y exigir las inversiones que tanto llevan prometiendo desde Sevilla a los jienenses y que al final siempre se quedan guardadas en los cajones en vez de verse reflejadas con dotación presupuestaria en los PJA”. Es por ello que la reclamado al secretario general de los socialistas jienenses a que “sea valiente” y solicite a Susana Díaz “la deuda histórica que la Junta de Andalucía mantiene con Jaén”.




CIUDAD DE LA JUSTICIA

En relación al anuncio de la Junta de Andalucía de su apuesta por la construcción de la Ciudad de la Justicia, el secretario de los populares ha señalado que “estamos ante otra jugada de engaño socialista, ya que ellos mismos saben y conocen perfectamente que ha día de hoy no existe terreno disponible pues la propia inactividad de los socialistas ha hecho que perdieran la cesión del solar que el Ayuntamiento le cedió gratuitamente hace más de diez años por lo que es un brindis al sol hablar de su apuesta por la construcción de la Ciudad de la Justicia cuando lo primero que tienen es que buscar el terreno donde vayan a ubicarla”. Palacios ha finalizado exigiendo más seriedad a la Junta y a los líderes del PSOE y ha apuntado que “difícilmente los jiennenses podemos dar credibilidad cuando cada nuevo consejero de Justicia ha dicho una cosa diferente sobre la Ciudad de la Justicia o sobre el dinero que costaría”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.