El Partido Popular solicitará a la Diputación Provincial la mejora de un camino en Andújar y la ejecución del Programa Desarrollo Rural Andaluz 2014-2020

Pleno Diputación Provincial (27 Sep 2017)

  • Contreras ha destacado que desde el Grupo Popular se “espera que la Diputación se sume a la solución” ante la problemática que han planteado los vecinos de Andújar.
  • El portavoz ha denunciado que la Junta de Andalucía ha ejecutado únicamente un 7% de los 2.448 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural Andaluz 2014-2020.

 


El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz en la Diputación Provincial ha dado a conocer en la mañana de hoy las dos mociones que el Grupo Popular presentará en el próximo pleno ordinario de la Diputación Provincial.

 

La primera de ellas, instará a la Diputación Provincial de Jaén al arreglo “tan necesario” del camino que comunica Andújar con los parajes de “La Rotura”, “Los Barrios”, “Bosteza” y “Los Cortijuelos” junto con la central de Valtodano.

 

Contreras ha destacado que la mejora de la “vertebración del término municipal de Andújar pasa necesariamente por la intervención y mejora de los caminos y carreteras existentes dentro del mismo” lo que provocará una “mejor calidad de vida de los vecinos residentes en dichos diseminados”. Los vecinos de Andújar han reivindicado en varias ocasiones su arreglo integral, ya que pese a ser de titularidad de la Comunidad de Regantes “son muchos los vecinos que transcurren diariamente por esta vía” provocando que la conservación de la misma no pueda ser asumida por dicha comunidad.

 

Es por ello que el portavoz ha destacado que el Grupo Popular se ha hecho eco de ese problema y que la Diputación Provincial “debe poner una solución junto con el resto de administraciones implicadas”, así como la propia comunidad de regantes, para que “a la mayor brevedad posible” se proceda a establecer un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Andújar y la comunidad de regantes “para que se ejecuten las obras de arreglo integral de este camino y se mejoren sus condiciones, otorgando la posterio

​r​ titularidad pública a  favor de la Diputación Provincial” que asumiría la obligación de conservación y mantenimiento.

 

Contreras ha remarcado que la Diputación Provincial “debe estar para solucionar problemas” y que éste es uno “a los que puede poner soluciones encima de la mesa”, por lo que espera que “el Partido Socialista e Izquierda Unida sumen su apoyo a esta demanda vecinal” que mejorará “sin duda alguna” las condiciones por la que transcurren muchos vecinos diariamente.

 

En cuanto a la otra moción presentada por el Grupo Popular, se instará a la Junta de Andalucía a “que agilice al máximo todos los procedimientos administrativos para poner en marcha de forma inmediata las acciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural Andalucía 2014-2020, que es cofinanciado por la Unión Europea”.

 

El portavoz ha destacado el “carácter eminentemente rural” de la provincia de Jaén, por lo que las inversiones para que mejoren nuestras explotaciones agrarias “supondrán para la provincia un gran impulso que mejore la competitividad y calidad de las producciones agrícolas”. Así, ha destacado que han sido todos los grupos políticos “los que hemos reiterado en muchas ocasiones” el aumento de las inversiones para los agricultores jienenses, algo que mejoraría “sin duda alguna” en la paralización de la despoblación que están sufriendo varias zonas rurales de la provincia.

 

La provincia de Jaén es “desgraciadamente” líder en desempleo, pobreza y menor renta per cápita ha destacado Contreras, que hace que noticias como la ejecución de este programa “deba producir sonrojo a los que gobiernan en la Junta de Andalucía”. Es “intolerable” ha remarcado que “de los 2.448 millones que forman parte de ese programa, únicamente se haya ejecutado un 7%, es decir, 171 millones de euros” lo que se traduce en una “nefasta gestión” realizada por la Junta en esta materia que “está ocasionando un grave perjuicio a todos los agricultores, que ven con asombro como en un sector tan estratégico para nuestra provincia, se pueda perder esta importante inversión europea”.

 

Contreras ha lamentado “la enorme traba burocrática” a la que tienen que someterse los agricultores, provocando de esta forma “que muchas de las líneas y ayudas se eternicen en sus procedimientos” lo que conlleva que “nuestros jóvenes agricultores, por ejemplo, no puedan recibir a tiempo los incentivos para su incorporación al mundo agrícola”.

 

Es por ello que desde el Grupo Popular se “exigirá” a la Junta de Andalucía la “máxima celeridad y rigor” a la hora de ejecutar los diferentes planes recogidos en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 con el fin de que “ni un solo euro proveniente de la Unión Europea se quede sin ejecutar y que por lo tanto nuestra Comunidad pierda esos fondos en beneficio de otras administraciones autonómicas. Además, Contreras ha informado que además se solicitará “que de forma inmediata” se posibilite la financiación de los Grupos de Desarrollo constituidos en nuestra provincia “para que se garantice su funcionamiento”, así como la dotación de fondos para la ejecución de las estrategias marcadas por dichos colectivos y el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.