El PP reclama una intervención urgente en una docena de carreteras de Diputación “en un estado terrible”

(26 Mar 2024)

El PP reclama una intervención urgente en una docena de carreteras de Diputación “en un estado terrible”
  • Los populares registran una moción para el próximo pleno instando al aumento de la partida de infraestructuras viarias 'para hacer frente a todas las reparaciones necesarias”

 

 

 

26 de marzo de 2024

 

El pésimo estado de conservación de la red de carreteras provinciales y comarcales de Jaén, titularidad de la Diputación, llegará al próximo pleno, que se celebrará este lunes. El Grupo Popular en la Administración Provincial ha registrado una moción a través de la cual solicita más fondos para estas vías, con al menos una docena expuestas en el documento que, con un uso importante, necesitan de una intervención urgente por el peligro que entraña actualmente circular por ellas. Por este motivo, los populares exigen un incremento notable de la partida de infraestructuras viarias provinciales para poder “hacer frente a todas las reparaciones necesarias”. 

La partida actual es, a su juicio, “claramente insuficiente”, con 13 millones de euros presupuestados en 2024 y de estos apenas 4,7 millones destinados al mantenimiento y conservación de casi 1.600 kilómetros de vías, ni el 1,4% del presupuesto total de Diputación para este año. En la moción se incide, además, en la importancia de que se agote esta partida sin dejar obras sin ejecutar generando remanente, es decir, que sobre dinero del presupuesto que debería ir para carreteras y que “posteriormente se destina a otros menesteres, como habitualmente sucede aun con el riesgo que esto ocasiona”. Así lo ha recalcado el portavoz de los populares en la institución jiennense, que ha insistido en la necesidad de actuar “cuanto antes y como mínimo en aquellas que presentan un estado terrible que ha puesto aún más de relieve las últimas lluvias”. 

Carreteras como la JV-6010 de Sabiote a Navas de San Juan repleta de baches, la JA-6103 Isabela la Fernandina con un firme destrozado, la JA-4303 de Alcalá la Real con un enorme socavón y desperfectos en el firme, la JV-7053 en Santiago de la Espada por la que no puede circular ni los camiones de recogida de Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén, que hasta lo reflejan como incidencia. La JV-2930 de Lopera en la que además se prometió una vía verde, la JV-2044 hasta llegar a Alharilla “está reventada”, o la JA-3403 que “se inunda cuando llueve copiosamente quedando cortada la comunicación entre Villardompardo y Escañuela”. Entre otras, hace más de seis años que prometieron la adecuación integral de la JA-3209 entre Puente de la Sierra y Puente Jontoya y no se ha hecho absolutamente nada.

También ha alertado del elevado riesgo para los motoristas, que “recorren nuestras sinuosas carreteras cada fin de semana con el miedo de que, si tuvieran un percance, un quitamiedos asesino actuara como una cuchilla con su cuerpo”, y para los ciclistas. En 2017 se constituyó la mesa sobre la seguridad ciclista y aprobó colocar avisos en los tramos más frecuentados, y hace casi dos años volvió a comprometerse a ello en pleno, y no se ha hecho nada en vías tan transitadas como la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401 Porcuna-Arjonilla, la JA-6100 La Carolina-El Centenillo, la JA-3203 entre Pegalajar y Mancha Real o la JA-3200 entre la capital y La Guardia de Jaén. 

Por último, “por la seguridad de todos los que por placer u obligación utilizan nuestras carreteras”, el Grupo Popular aboga por solicitar a los ayuntamientos jiennenses que informen de las intervenciones prioritarias en los viales de titularidad provincial que existen en su término municipal “para redactar proyecto y actuar lo antes posible”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.