El PP de Jaén aplaude la inversión de casi tres millones de euros para el arreglo de la transversal de Las Villas

(02 Feb 2023)

El PP de Jaén aplaude la inversión de casi tres millones de euros para el arreglo de la transversal de Las Villas
  • Se trata de una vía muy deteriorada “por la falta de mantenimiento de los Gobiernos socialistas en la Junta” y en la que está actuando el Gobierno andaluz por su “conciencia e implicación con el mundo rural”
El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Manuel Bonilla agradeció ayer al Gobierno de Juanma Moreno su compromiso con la provincia de Jaén y, en concreto, con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y las comunicaciones entre los municipios del mundo rural. En la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Bonilla preguntó por las actuaciones previstas en la Consejería para el mantenimiento de la transversal de las Villas en Jaén, “y la implicación del consejero Fernández-Pacheco podemos decir que es absoluta”.
La transversal de Las Villas es una vía esencial para la comunicación entre los municipios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y especialmente en esta última comarca. Y es que, aunque se trata de un camino forestal, “esta vía es de gran importancia tanto para los vecinos de la zona como para los visitantes que acuden al espacio natural protegido más grande de España”, señaló. Se trata de una vía asfaltada por lo que “para los vecinos de esta zona de la provincia esta es su principal ‘carretera’, que discurre por los términos municipales de Villacarrillo, Santo Tomé, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, permitiendo también la comunicación entre núcleos de población como La Fresnedilla y Mogón, así como el acceso a sitios de interés turístico como el área recreativa del Aguascebas, el Refugio de la Cueva del Peinero y otras instalaciones turísticas, como una zona de acampada controlada.
“Desgraciadamente el mundo rural y las dificultades que en su día a día encuentras estos vecinos, tuvieron muy poca consideración por parte de los Gobiernos del PSOE”, de modo que la última vez que actuaron en la transversal fue en 2008. Dado el prolongado período de tiempo desde la última actuación, existen problemas por la circulación del agua de escorrentía sobre la capa de rodadura, que junto con el trasiego normal de vehículos ha provocado que dicha capa esté notablemente deteriorada, redundando en una circulación de los vehículos que es “incómoda y poco segura”, aseguró Bonilla. De hecho, en algunos puntos, el deterioro del firme más acusado ha provocado la acumulación de agua. En resumidas cuentas, “el deterioro de la carretera es muy intenso y, de hecho, en algunos tramos la erosión es tan acusada, que presenta incluso un deslizamiento del firme, y hace necesario modificar la traza de la carretera en esos puntos”.
Por ello, el parlamentario andaluz, en nombre del Partido Popular de Jaén ha llevado al Parlamento la problemática de estos usuarios causada por “la ausencia de mantenimiento en la última década de los gobiernos socialistas, de modo que las demandas de los vecinos se han incrementado en los últimos años”. Pero “afortunadamente para ellos hay un Gobierno andaluz que ahora sí tiene en sus prioridades al mundo rural porque para Juanma Moreno y el Partido Popular no hay ciudadanos de segunda o de tercera como ocurría con el PSOE solamente por vivir en unos lugares u otros”. Y así lo demostró ayer el consejero Fernández Pacheco, quien explicó que “hemos destinado 2,8 millones de euros para modernizar esta vía”.
Desde el Gobierno de Juanma Moreno “entendemos, siempre lo hemos entendido así, que el entorno del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas debe contar con comunicaciones seguras y en buen estado, tanto para la población jienense como para los visitantes”. Sin olvidar que algunas vías, como esta trasversal, son de gran importancia para la realización de aprovechamientos cinegéticos, de madera y ganaderos, y en este caso la única vía que permite el uso de medios terrestres en caso de incendios. Por eso Bonilla agradeció la implicación del Gobierno andaluz con esta vía que se modernizará gracias a una inversión de casi tres millones de euros y que es “prioritaria para el desarrollo socioeconómico de la provincia y estratégica para la prevención de incendios”. Las obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de doce meses, se centran en el mantenimiento de cunetas y márgenes, la mejora de las obras de fábrica, la reparación de las deformaciones del plano de rodadura y la mejora del firme y taludes. “Ahora sabemos que las obras marchan a buen ritmo y están ya en casi un 22% de ejecución”.
El dirigente popular jiennense agradeció que “con esta actuación damos respuesta a una reivindicación histórica, sumando al progreso socioeconómico de Jaén y aportando más protección a un espacio de incalculable valor medioambiental”. Además, afirmó que los jiennenses, y en especial los vecinos del entorno del Parque Natural, pueden estar convencidos de que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul seguirá invirtiendo en la provincia, “y no es un brindis al sol” porque en materia forestal y mejora de vías pecuarias hay movilizados casi 18 millones en proyectos que se están ejecutando o licitando. Asimismo, en el presupuesto de este año se han destinado 1,7 millones para modernizar y dotar dos subcentros de defensa forestal, el de La Toba en Santiago Pontones y el de Las Ericas, además del nuevo COP del Infoca en Jaén capital. “Nuestro objetivo es acelerar la Revolución Verde y la protección del patrimonio natural de Jaén, además de crear empleo y ayudar a frenar la despoblación”.



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.