El PP pide la eliminación de los equipos de localización en los transportes sanitarios urgentes

Sanidad (09 Jul 2017)

  • García ha solicitado la eliminación de los equipos de localización ya que “si se trata de una urgencia el tiempo que tarda en llegar una ambulancia es vital para la vida del paciente”
  • Exige que el nuevo pliego de contratación especifique claramente que cuando vaya personal sanitario en el vehículo, éste sea una ambulancia de tipo B y no un A1 como viene ocurriendo, incumpliendo claramente el RD 836/2012, de 25 de mayo

 

El grupo popular en el Parlamento de Andalucía ha solicitado al Consejo de Gobierno la eliminación de los dispositivos de localización incluidos en la Red de Transporte Urgente de Andalucía.

La portavoz de sanidad y parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Jaén, Catalina García ha explicado que el motivo de esta solicitud es que “si estamos hablando de transporte urgente, el conductor de la ambulancia no puede tener 20 minutos para llegar hasta el vehículo”. Además ha aseverado que, para paliar esto, los profesionales están realizando guardias presenciales y no localizadas “pero no las están cobrando”. García ampara esta petición en una Sentencia del Tribunal Supremo por la cual eliminó en Castilla La Mancha estos dispositivos de localización del transporte urgente. Y es que “cuando se trata de una urgencia, el tiempo resulta vital para la vida del paciente”.

Asimismo, la dirigente popular formuló una pregunta en Comisión por la que el Partido Popular quiere conocer “cómo se van a producir las nuevas adjudicaciones del transporte sanitario y si se va a cumplir el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Según García, “tenemos constancia de que se están utilizando ambulancias A1 cuando habría que usar las tipo B cuando en ellas va personal sanitario”. Una ambulancia de tipo A1 es un vehículo de transporte programado -es decir, no urgente-, que se utiliza para el traslado individual de enfermos que no requieren asistencia médica en ruta. Sin embargo, la tipo B es una ambulancia de urgencia que se utiliza para el traslado de enfermos urgentes destinada a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicia de personal sanitario. Por tanto, para la diputada autonómica “nuestra duda surge porque no sabemos si es porque la empresa adjudicataria no cumple con el pliego de condiciones o porque no se especificó bien esta condición, siendo un grave error a subsanar por la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía”.

Además, el nuevo pliego de condiciones para la contratación del personal de vehículos sanitarios, éstas se realizarán a partir de ahora a nivel provincial y se ajustará la flota a los tramos horarios en función de las necesidades de traslado a lo largo del día. Además habrá medios de transmisión de datos y voz en los vehículos.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.