Contreras lamenta la “demagogia socialista” y recuerda que los ayuntamientos pueden acometer inversiones con el superávit

Financiación (19 Jun 2017)

  • Recuerda la apuesta por el municipalismo del gobierno de Mariano Rajoy puesto que, “como bien sabe el PSOE, existe un compromiso firme de negociar con la FEMP la regla de gasto” para poder ampliar el margen que tienen las administraciones locales a la hora de invertir y desarrollar nuevas infraestructuras.
  • Considera que Reyes no está legitimado para pedir más margen de inversión “cuando es el presidente que ha dejado sin ejecutar más de 40 millones de euros del presupuesto provincial”
  • No hay que olvidar que las entidades locales sí pueden gastar pero siempre el 2,1% sobre el año anterior, priorizándose el gasto sobre aquello que es importante

 

El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha recordado hoy que si hay un gobierno “totalmente municipalista ese es el de Mariano Rajoy”. Así ha hecho referencia a la “regla de gasto impuesta a la que tan demagógicamente se ha referido el señor Reyes”. Y es que según Contreras, una vez más, “tanto Francisco Reyes como el PSOE llegan tarde y haciendo demagogia puesto que es mentira decir que los ayuntamientos no puede acometer inversiones con el superávit”, ha señalado.

El portavoz popular ha recordado que, “como bien debería saber el presidente de la Diputación, los municipios están acometiendo inversiones financieramente sostenibles”. El Partido Socialista sabe perfectamente que “existe un compromiso del gobierno de Mariano Rajoy y del PP de negociar en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias la regla de gasto”. El objetivo, ha señalado, es poder ampliar el margen que tienen las administraciones locales a la hora de invertir y desarrollar nuevas infraestructuras. Aun así no hay que olvidar que “las entidades locales sí pueden gastar pero siempre el 2,1% sobre el año anterior, priorizándose el gasto sobre aquello que es importante”, ha recordado.

Asimismo, ha manifestado Contreras, “es paradójico que sea el señor Reyes quien pida más margen de inversión cuando es el presidente que ha dejado sin ejecutar más de 40 millones de euros del presupuesto provincial, no acometiendo las obras que tanto necesitan y le reclaman los ayuntamientos”. Por tanto, ha apostillado el portavoz popular, “quien es incapaz de gastar y ejecutar lo que tiene en su presupuesto no está legitimado para exigir un mayor margen de inversión”, más aun sabiendo que España tiene que cumplir las normas marcadas por la Unión Europea y que “nos obligan a controlar el déficit del conjunto de las administraciones”.

Por desgracia, ha añadido, tras los gobiernos socialistas el país estaba al borde del rescate y “aun hoy seguimos sometidos al Procedimiento de Déficit Excesivo siendo una obligación para todos el seguir en esta línea de contención del gasto”. Así, ha aseverado, “esperamos que el 2017 sea el último ejercicio en que estemos sometidos a la PDE”.

Para concluir, ha recordado Contreras que la regla de gasto y el margen para que los ayuntamientos puedan invertir no es una decisión que esté vinculada a la Ley de Presupuestos. Por lo tanto, ha concluido, “es momento de aprobar los presupuestos del Estado y continuar con el diálogo entre el gobierno central y los ayuntamientos en el ámbito de la FEMP donde, estamos seguros, Rajoy demostrará una vez más su apuesta por el municipalismo”.​

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.