Puche invita al consejero de Fomento a “dejarse de oportunismos” y a “aplicarse el cuento con las obras que realmente sí están paralizadas y son de competencia autonómica”

Autovía A-32 Linares-Albacete (06 Jun 2017)

  • Lamenta que el PSOE se siga oponiendo al crecimiento de la provincia y, en concreto, al desarrollo de la A-32 “votando en contra de unos presupuestos que recogen una partida para su continuación”
  • Asevera que es gracias al gobierno de Mariano Rajoy se van a licitar las obras de los tres tramos que restan por poner en marcha en la provincia, licitar las obras del semienlace de acceso a Baeza y proseguir con los tramos que ya reactivó el gobierno popular en 2015
  • Recuerda que en el año 2011 con el PSOE en el gobierno central el Ministerio de Fomento enterró el proyecto de conversión en autovía de la N-432 en un informe interno del Ministerio de Fomento que recomendaba descartar la conversión en autovía por el insuficiente flujo de vehículos y previsibles problemas medioambientales

El senador por el Partido Popular de Jaén, Gabino Puche ha valorado la reunión mantenida ayer en Albacete sobre la A-32, “una autovía que sigue los pasos que tiene que seguir y que va al ritmo que los trámites permiten”. Es por eso, ha manifestado Puche “que es intolerable que Felipe López venga ahora a colgarse medallas cuando, como él mismo ha reconocido, la A-32 es una asignatura pendiente desde hace 20 años de los cuales, muchos, ha sido el PSOE el que ha gobernado y no hizo absolutamente nada”. Sin embargo, “mientras ha gobernado el PP, la A-32 ha ido realizándose pero luego llegaba el gobierno socialista y paralizaba las obras”, ha recordado. Por tanto, “no puede venir el consejero a pedir que el PP haga en unos años lo que no ha hecho el PSOE nunca”, ha apuntado. Puche se pregunta dónde estaba entonces Felipe López cuando en 2011, “con Rodríguez Zapatero en la presidencia del gobierno, el Ministerio de Fomento enterró el proyecto de conversión en autovía de la N-432 en un informe interno del Ministerio de Fomento que recomendaba descartar la conversión en autovía por el insuficiente flujo de vehículos y previsibles problemas medioambientales”. “Entonces no había reuniones ni en Jaén ni en Albacete ni en ningún sitio”, ha señalado.

Aun así, la A-32 ha ido poco a poco cobrando forma gracias a las continuas inversiones del gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha manifestado el senador que “a todos nos gustaría que las cosas fuesen más rápidas y ya tuviéramos la autovía terminada” pero los plazos están para cumplirse “y de eso algo entenderá el consejero por lo que es inaudito que hable López de ‘sentido común’ cuando su partido no lo ha tenido nunca con esta autovía ni con ninguna otra infraestructura de competencia autonómica”, ha lamentado.

“De sentido común –ha apostillado- ha sido la licitación, en los actuales presupuestos generales del Estado para 2017, del semienlace de acceso a Baeza de la A-32” con una partida de un millón de euros. Además, gracias a los PGE y los 39,8 millones de euros, se van a licitar las obras de los tres tramos que restan por poner en marcha en la provincia (Villanueva del Arzobispo - Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco - Puente de Génave y Puente de Génave – límite provincial con Albacete), licitar las obras del semienlace de acceso a Baeza (citado anteriormente) y proseguir con los tramos que ya reactivó el gobierno popular en 2015 (Torreperogil – Villacarrillo y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo). Del mismo modo, el tramo Úbeda – Torreperogil va a experimentar, con una inversión de 16,7 millones de euros, “un impulso reclamado, necesario y que se va a hacer realidad en cuanto quede ultimada la redacción del proyecto modificado en curso”.

Por otra parte, “continúan la redacción de los proyectos constructivos de los tramos que prolongarán la autovía A-32 desde Villanueva del Arzobispo hasta Albacete”. Para ello, señala el senador del PP, “aprobaremos los proyectos y, a continuación, en función de la disponibilidad presupuestaria y de la priorización de actuaciones, licitaremos las obras”. Pero claro, ha apostillado Puche, “parece que al PSOE nada de esto le importa y prefiere seguir poniendo trabas al desarrollo de la A-32 para así tener una excusa para continuar con su habitual demagogia”. Así, ha lamentado que el PSOE “haya votado en contra de los presupuestos generales del Estado aunque confía en que rectifiquen en la próxima votación en el Senado”. “Hay que hablar menos y actuar más y ahora lo que necesita la A-32 es una partida presupuestaria como la que recogen los PGE”.
Por tanto, ha aseverado el dirigente popular, “el PP demuestra con hechos y no con palabras la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy con la A-32”. “Desde 2012, el Ministerio de

Fomento está dando un impulso importante a esta autovía”. En este sentido, ha recordado que “el PP se encontró las obras prácticamente paralizadas desde los ajustes presupuestarios del gobierno de Zapatero en 2010 y con previsiones de rescindir los contratos de obra”. Es por eso que “los socialistas deberían de ser más justos y hacer menos demagogia puesto que si alguien tiene la culpa de que la A-32 no se haya finalizado es el PSOE mientras que el PP ha hecho todo lo posible por impulsarla”.

Desde que el Partido Popular recuperó el gobierno central “ha puesto en servicio dos tramos, Ibros-Úbeda, en noviembre de 2012, y Linares-Ibros, en octubre de 2015”, añade. Además, ese mismo año 2015 “se retomaron las obras de los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo”. “Por tanto no entendemos a qué se refiere Felipe López cuando habla del ‘insuficiente avance de la autovía’ cuando está quedando más que demostrado que la A-32 está dando pasos de gigante”. Por eso, el senador ha pedido al consejero socialista que se deje de oportunismos y “se aplique el cuento con las infraestructuras que sí que están paralizadas en nuestra comunidad autónoma y que son competencia de la Junta de Andalucía”, ha finalizado.




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