Fernández de Moya califica los PGE como “el compromiso de Rajoy y Montoro con la vertebración económica y social de la provincia”

Presupuestos Generales del Estado 2017 (02 Jun 2017)

Fernández de Moya califica los PGE como “el compromiso de Rajoy y Montoro con la vertebración económica y social de la provincia”
  • Destaca los 40 millones de la A-32 y el millón de euros del semienlace de acceso a Baeza, que llega con una programación plurianual

 

El presidente de Honor del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha valorado hoy en Baeza los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y su impacto en la provincia de Jaén. En este sentido, no ha dudado en calificarlos como la ratificación del compromiso del presidente Rajoy el ministro Montoro con la vertebración económica y social de la provincia.

Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el diputado nacional Javier Calvente y el senador popular por la provincia, Gabino Puche, ha  estacado la importancia para España de contar con unos PGE que “consolidan la solidez del crecimiento económico que se está traduciendo en la creación de empleo que, hoy, por ejemplo, se materializa en que 112.000 españoles hayan dejado de engrosar las listas del paro”.

Se trata de unos presupuestos “plenamente transparentes” y que, una vez más, incluyen una obra “emblemática que va en el ADN del PP”. Se ha referido así a la A-32, para la que ha recordado que los PGE incluyen cerca de 40 millones de euros de inversión en 2017, a los que hay que sumar el millón de euros del semienlace de acceso a la ciudad
de Baeza, que llega con una programación plurianual. Una apuesta del Gobierno de España que ha comparado con otras “también emblemáticas y con ADN PP, como la presa de Siles o el nuevo trazado de la A-4 a su paso por Despeñaperros”. “Un proyecto –ha dicho Fernández de Moya-, el del semienlace, al que el PSOE ha votado que no, como ha votado que no a los 40 millones de euros, 41, con el semienlace, destinados a la A-32”.

Y es que, como ha recordado Fernández de Moya, “el PSOE tiene historia en ir contra la A-32 porque primero, en Fomento, propició un informe para que esta carretera no se convirtiera en autovía. Después, de la mano de Zapatero y su ministro José Blanco, paralizó las obras en 2010 y ahora, vota en contra de la fuerte inversión para el proyecto”.

Además, ha incidido en que el gobierno de Rajoy lleva pagados 33 millones de euros de las expropiaciones de la A-32, mientras que el ejecutivo de Zapatero apenas alcanzó la cifra de 2,8 millones.

El dirigente del PP jiennense ha hecho hincapié también en el denominado “binomio olivar-agua”, subrayando los 16 millones de euros que destinará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a infraestructuras hidráulicas en la provincia, amén de otras inversiones destacadas como las que se ejecutan en las minas de los lores (Lord Derby) o el Castillo de Villardompardo, o las inminentes en la Catedral de Jaén, con un presupuesto de 650.000 euros”.

EL APOYO A BAEZA EN 2017, ADEMÁS DEL SEMIENLACE

José Enrique Fernández de Moya ha recordado que, al margen del semienlace, “el gobierno de Rajoy ha mostrado una extraordinaria sensibilidad con la ciudad de Baeza”. En este sentido, ha significado que sólo en 2017, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha seleccionado el proyecto conjunto con Úbeda con el que Baeza concurrió a la primera convocatoria de los fondos EDUSI, obteniendo 5 millones de euros cada una, y ha destinado un total de 1.826 plazas de la OEP para la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza.

“LA POLÍTICA SOCIAL EN ANDALUCÍA LA PAGA RAJOY”

Fernández de Moya ha comentado también el compromiso de Rajoy con Andalucía, asegurando que “la política social en nuestra comunidad la paga el presidente Rajoy”, argumento que ha justificado señalando que la Junta ha recibido en el último lustro 36.359 millones de euros con cargo a los diferentes mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno de España, “que han servido para incrementar la liquidez del ejecutivo andaluz y preservar las políticas sociales y el mantenimiento y prestación de los servicios públicos esenciales”.

Así, ha defendido también el carácter “municipalista” del Gobierno, que ha puesto en marcha una rebaja del IRPF que ha dejado en el bolsillo de los más de doscientos mil contribuyentes de Jaén 69 millones de euros”. Del mismo modo, ha destacado que los ayuntamientos jiennenses y la propia Diputación han percibido 35 millones de euros más
de la Participación en los Tributos del Estado en los últimos cinco años.

El dirigente popular ha advertido de que los del 17 “son unos presupuestos que estarán en vigor medio año porque las circunstancias que se han dado con el Gobierno en funciones durante 2016 ha demorado su tramitación” y ha destacado que “la responsabilidad con el conjunto de España ha hecho que el presidente Rajoy y el ministro Montoro hayan enviado al Congreso el proyecto de ley para que España cuente con unos presupuestos que quedarán definitivamente aprobados a finales de junio”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.