El pleno aprueba la moción del Partido Popular para mejorar las carreteras provinciales y garantizar la seguridad de los ciclistas

Seguridad vial para los ciclistas (30 May 2017)

El pleno aprueba la moción del Partido Popular para mejorar las carreteras provinciales y garantizar la seguridad de los ciclistas
  • Gracias a la moción del PP se creará una mesa de trabajo sobre seguridad ciclista para estudiar cuáles son las medidas más importantes a fin de lograr el objetivo de cero muertes de ciclistas en nuestras carreteras
  • Aguilera ha hecho hincapié en que una de las grandes carencias de la red viaria provincial son los arcenes “que constituyen la mayor medida de seguridad para los ciclistas”
  • El PP también ha llevado a pleno una moción para que la Diputación colabore con los Cronistas Oficiales de la provincia, iniciativa que ha sido rechazada por el Partido Socialista

 

El pleno de Diputación saca adelante la moción presentada hoy por el Partido Popular relativa a la mejora de la red viaria provincial para garantizar la seguridad de los ciclistas. Una moción enmendada por el PSOE e IU y que servirá para crear una mesa de trabajo sobre seguridad ciclista en colaboración con los clubes de la provincia jiennense. Y es que resulta indudable que “en los últimos años la actividad ciclista ha aumentado considerablemente”, ha manifestado el diputado del Partido Popular Marino Aguilera, siendo el deporte más practicado según la encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así, con una cuota de participación del 38.7%, “se estima que cada día 3.800.000 españoles utilizan la bicicleta”.

Es por eso que, ha manifestado Aguilera, “desde el Partido Popular entendemos la necesidad de que desde la institución provincial se tomen medidas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas”. Y es que, con el aumento de la práctica del ciclismo ha aumentado también el número de accidentes en los que éstos se ven involucrados “y nuestra provincia no escapa a esta realidad”, tanto así que los datos de la DGT para el período 2011-2015 en la provincia de Jaén “señalan 57 ciclistas heridos con al menos 4 fallecidos”, ha lamentado el diputado popular. Aguilera ha indicado que “es una realidad que la red viaria propiedad de Diputación requieren de mejoras para garantizar la seguridad de los ciclistas, entre ellas, la construcción de arcenes puesto que éste es el principal elemento de seguridad que tiene un ciclista”.

La Diputación de Jaén cuenta en su red viaria con varias carreteras muy frecuentadas por los ciclistas, como es la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401 que une Porcuna y Arjonilla o la JA-6100 entre La Carolina y El Centenillo, “en las que se podrían desarrollar las acciones indicadas, aunque entendemos que son los propios ciclistas quienes mejor pueden determinar las necesidades en seguridad en nuestra red viaria provincial”. Así, el pleno ha acordado estudiar el mapa de carreteras para ver cuáles son las más utilizadas por los ciclistas y se ejecutarán las acciones acordadas por la mesa con cargo a los presupuestos del área de Infraestructuras, entre ellas, la señalización de aquellos tramos más frecuentados por los ciclistas.

Según Aguilera, “la mejora de la red viaria interurbana es una acción reclamada por el colectivo ciclista, absolutamente necesaria”. Son varias las diputaciones y gobiernos autonómicos que están llevando a cabo actuaciones en este sentido “por lo que veíamos necesario y urgente que la Diputación de Jaén también se pusiera manos a la obra en este asunto por lo que nos alegramos que la moción haya salido adelante y tanto PSOE e IU hayan sido sensibles con este problema”, ha finalizado Aguilera.

Cronistas Oficiales

Asimismo, el Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha solicitado al pleno la adquisición de un compromiso “real y firme”, según ha señalado su portavoz Miguel Contreras, de proceder de forma inminente a la cesión de un local o despacho de titularidad de la administración provincial para que sea “el despacho y sede oficial de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la provincial de Jaén “Reino de Jaén”.

Una iniciativa a la que se ha negado el Partido Socialista “algo que lamentamos profundamente puesto que los Cronistas Oficiales realizan una importante labor en nuestra provincia aunque para el PSOE no parece ser así”, ha manifestado Contreras. “Una gran falta de valentía y coraje político con la excusa según los socialistas de no politizar sobre cultura pero el pleno está para tratar iniciativas, sean de cultura o de cualquier otro asunto, para mejorar la calidad de vida de los jiennenses, en este caso de los cronistas”, ha señalado el portavoz. Según el PSOE, la falta de espacio y la gran demanda de locales les impide dar ahora mismo un despacho para la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la provincial de Jaén “Reino de Jaén” pero, según el dirigente popular, hay muchas fórmulas para darles un espacio a los cronistas que llevan tantos años trabajando de forma altruista por mantener la historia viva de nuestra provincia.

La moción, a la que sí se ha sumado IU, también requería a la Diputación para que formulase un convenio de colaboración o el instrumento jurídico pertinente con dicha asociación “para potenciar la labor que desarrolla, concretando la dotación económica suficiente para que la Diputación colabore en el desarrollo de sus actividades”, como premios o becas de investigación. Asimismo se solicitaba un reconocimiento “a la labor de Vicente Oya en su faceta de investigador y Cronista desde 2015”, con una sala del Hospital San Juan de Dios de Jaén que llevase su nombre, “medidas que ha tumbado el Partido Socialista”, ha lamentado Contreras.


300517 Audio Aguilera ciclistas_1




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.