Requena: “Miranda Sotillo ha venido a Jaén a engañarnos, a contar mentiras y a reírse de los agricultores”

#LaPACnoSeToca (04 Mar 2021)

Requena: “Miranda Sotillo ha venido a Jaén a engañarnos, a contar mentiras y a reírse de los agricultores”
  • Afirma que “no es cierto que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta la singularidad de Jaén, no es cierto que busquen el consenso, no es cierto que no tengan intención de excluir a nadie de la PAC” y lo que sí es verdad es que el Gobierno de Sánchez llega muy tarde a sentarse con las asociaciones agrarias
  • Lamenta que haya venido a la provincia “sin los deberes hechos, sin conocer nuestra idiosincrasia, y sin dar respuesta a incógnitas tales como qué ocurrirá con el modelo de regiones o con el agricultor pluriactivo puesto que son muchas las economías familiares que dependen de otros trabajos para poder sacar adelante su olivar”

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que el señor Miranda Sotillos haya venido a la provincia “sin los deberes hechos, con un desconocimiento absoluto de nuestro olivar, de nuestra tierra y de nuestros agricultores”. Miranda ha venido a Jaén “a reírse de nosotros, de nuestras demandas y necesidades, a contar mentiras y a echar balones fuera y poner en manos de nuestros pequeños agricultores la responsabilidad de sacar adelante nuestro olivar centenario”.  

En palabras de Requena es lamentable escuchar de un secretario general del Gobierno de España “mentira tras mentira”. No es cierto que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta la singularidad de Jaén, no es cierto que busquen el consenso, no es cierto que no tengan intención de excluir a nadie de la PAC y, por supuesto, no es cierto “y es lamentable que siendo la Política Agraria Común competencia del Estado pretenda echar la pelota al tejado de la Junta de Andalucía”.

Para el diputado nacional es “tremendamente abusivo” que quien tiene responsabilidades tan importantes en materia de Agricultura, “se lave las manos frente a los pequeños y medianos agricultores, frente a los dueños de nuestro olivar tradicional, frente a aquellos cuya economía es humilde y tiene que pluriemplearse porque no puede subsistir únicamente de su olivar y haga manifestaciones tan aberrantes como que “se modernicen, inviertan, o renuncien a sus cultivos, como si nuestros agricultores no hiciesen un esfuerzo ya descomunal a diario”. “No puede ser que en una provincia como la nuestra con miles de pequeñas explotaciones la solución del Gobierno de Sánchez sea que abandonen sus cultivos o se las cedan a los grandes”. Miranda ha demostrado un “total desconocimiento de la idiosincrasia del olivar jiennense y no ha hecho ningún esfuerzo por conocerlo antes de pisar esta provincia”. Lamentablemente, ha continuado Requena, ese desconocimiento es el que llevará a nuestros agricultores a perder millones de euros en subvenciones por la nueva PAC así como por la aplicación de un modelo de convergencia acelerado.

El presidente de los populares se ha preguntado a qué ha venido Miranda a la provincia cuando está claro que este gobierno social-comunista “no escucha a nadie”. El Ministerio de Agricultura ha aprobado un Real Decreto “sin consenso y sin escuchar a los que realmente se verán afectados que son los trabajadores del campo”, introduciendo cambios en aspectos claves como es el importe de las ayudas que vienen recibiendo actualmente todos los agricultores y ganaderos que sufrirán los recortes. Por un lado, modifica los actuales criterios de convergencia del valor de los derechos de pago básico en solo dos años, 2021 y 2022, “no de forma progresiva de 2023 a 2026 como sería lo razonable”. Y “ahora llega Miranda y pretende hacernos creer que se busca el consenso de cara a 2022 cuando ya han impuesto el modelo que ellos han considerado oportuno, esta visita ha sido una farsa”, ha espetado. En este sentido ha manifestado que “a los agricultores, a las asociaciones agrarias tendrían que haberlas escuchado hace mucho tiempo, y no fingir ahora una preocupación cuando las pérdidas de la PAC son ya tangibles”.

Nada ha explicado Miranda acerca de lo que va a pasar con las regiones productivas pues de reducirse de 56 a solo 14 o 15 se producirá “una pérdida de derechos ya adquiridos por nuestros agricultores, pues al fijar una tasa plana en el sistema de ayudas directas se beneficiarán más a otros territorios en detrimento de Andalucía y de Jaén”. Es algo que “ya tenemos comprobado, y miles de agricultores sufrirán pérdidas millonarias”, ha añadido. Tampoco ha dicho qué va a pasar con los derechos de ayuda o con el agricultor pluriactivo, que, de producirse los cambios que augura Planas, “en torno al 40% de estos agricultores podrían dejar de percibir las ayudas que hasta ahora reciben de los fondos PAC, aunque ahora venga este señor a decir que no tienen vocación de excluir a nadie, lo cual es mentira”, ha aseverado Requena.

En conclusión, “el problema de Jaén no es, como ha dicho Miranda, la falta de competitividad, el problema de Jaén es un Partido Socialista que jamás ha escuchado a los agricultores, que jamás ha defendido el campo, que ha atropellado continuamente los derechos de nuestros agricultores y olivareros”. Ese es “el verdadero problema de Jaén, el PSOE, que ahora aliado a independentistas y batasunos tiene muchas deudas pendientes que irán en detrimento de provincias como la nuestra”. Por eso ha afirmado que el PP siempre estará del lado del campo y del olivar, y estará junto a los agricultores en sus manifestaciones porque es de justicia “luchar por la defensa de sus derechos y esa es una batalla en la que siempre van a encontrar al Partido Popular”.

 

https://drive.google.com/file/d/1NV91dkbWEzee-KL16wSTcFTplPYssOAo/view


040321 AUDIO REQUENA VISITA SECRETARIO AGRICULTURA




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.