El PP de Jaén asegura que “no es el momento de velar por otros intereses que no sea el de los agricultores”

Política Agraria Común (27 Ene 2021)

El PP de Jaén asegura que “no es el momento de velar por otros intereses que no sea el de los agricultores”
  • Roberto Moreno pide a UPA que explique si está del lado de los olivareros o del PSOE porque “es un sinsentido el cambio de opinión de esta asociación que hace unos días rechazaba el nuevo modelo de convergencia por las pérdidas que supondrían para el campo andaluz y jiennense, y ahora lo defiende”
  • Defiende así la postura en contra del RD de convergencia de la PAC para 2021-2022 aprobado de forma unilateral por Planas porque “supondrá recortes en las ayudas de nuestros olivareros sin margen para poder hacer absolutamente nada”
  • Recuerda que todas las organizaciones agrarias, incluida UPA, y las cooperativas firmaron junto a la Junta de Andalucía el escrito en el que se rechaza el nuevo modelo de convergencia y se pide que se mantenga el modelo aprobado en 2015

El Partido Popular de Jaén ha mostrado su confusión ante las últimas declaraciones de UPA al asegurar que los agricultores no sufrirán pérdidas en la convergencia de la PAC “cuando esta misma organización firmó el escrito junto al resto de asociaciones agrarias y la Junta de Andalucía de rechazo al proceso de convergencia”. El vicesecretario de Agricultura del Partido Popular de Jaén, Roberto Moreno ha señalado que este asunto es “muy serio y no podemos confundir así a los agricultores diciendo hoy una cosa y mañana otra”. Para el dirigente popular “no tiene ningún sentido que todos, incluido UPA, hayan reconocido que de aplicarse una convergencia brusca como la aprobada por el señor Planas habría graves perjuicios y a los pocos días ‘donde dije digo, digo Diego’ y confunda de esta manera a los agricultores”. 

Por eso, Moreno ha pedido a UPA que sea claro y diga “si está del lado de los olivareros o del lado del PSOE y explique por qué ese cambio de criterio”. En este sentido, se ha preguntado por qué UPA, organización que forma parte de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía junto con ASAJA y COAG y las cooperativas agroalimentarias, firmó el escrito en el que se demanda la modificación del borrador del Real Decreto de Transición de ayudas directas 2021-2022 y que se aplique durante estos dos años el modelo de convergencia aplicado hasta ahora, si “como ha dicho hoy considera que el nuevo modelo no supondrá pérdidas”. Para el vicesecretario “es inadmisible jugar a dos bandas en un asunto tan serio y del que depende la economía de tantas familias jiennenses” y lamentablemente eso es lo que parece que estuviera haciendo UPA, “por un lado unirse al clamor de los agricultores porque se supone que es su deber con asociación agraria y, por otro, bailarle el agua al gobierno y al PSOE”. 

Pero según ha explicado Moreno, “en este asunto no hay medias tintas y la cosa está clara: el Gobierno modificará la aplicación en España de la PAC en los años 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la UE, de manera unilateral, sin negociación, ni diálogo”. “Y lo que es aún peor, sin que los agricultores y ganaderos hayan tenido información antes de planificar sus cosechas, lo que supone que se encontrarán los recortes en las ayudas sin margen para poder hacer absolutamente nada”. Eso, ha añadido, lo sabe UPA “y no es momento de mirar para otro lado y defender otros intereses que no sea el de los agricultores”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.