El PP exige al gobierno de Sánchez que asuma sus competencias y dé comienzo al proyecto de finalización del enlace en Baeza entre la A-32 y la A-316

Autovía del Olivar (22 Ene 2021)

El PP exige al gobierno de Sánchez que asuma sus competencias y dé comienzo al proyecto de finalización del enlace en Baeza entre la A-32 y la A-316
  • Lo ha hecho a través de una PNL registrada en el Parlamento andaluz en la que se pone de manifiesto la necesidad de que el gobierno de España ponga en marcha estas obras para completar así las que ya está ejecutado el gobierno de Juanma Moreno y poderle dar continuidad a la Autovía del Olivar
  • Una autovía que estuvo enquistada durante más de una década “a causa de un maremágnum de expedientes y enredos de contratos fruto de la ineptitud de los gobiernos socialistas en la Junta y del consejero Felipe López”
  • Ángela Hidalgo celebra que haya sido el gobierno de Juanma Moreno el que ha desbloqueado y descongestionado este proyecto para que poco a poco la A-316 vaya siendo una realidad

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz ha presentado una proposición no de ley para instar al gobierno de España a elaborar, poner en marcha y ejecutar a la mayor brevedad posible, consignando el presupuesto necesario, el proyecto de construcción del enlace de conexión con la A-316 en la autovía A-32 en Baeza, que complemente las actuales obras que está ejecutando el gobierno de Juanma Moreno, mediante la ejecución de la remodelación de la glorieta norte y sus ramales del enlace de conexión de la autovía del Olivar (A-316) con la autovía Linares-Albacete (A-32). “Así se permitirían los accesos directos a Baeza desde la A-32, que en la actualidad se encuentran incompletos”, ha señalado la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo.

Desde el Partido Popular de Jaén se considera absolutamente necesaria esta actuación, “a la vista del buen ritmo de las obras que en estos momentos se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Fomento”. Y es que, de finalizar al unísono ambas administraciones, “nos permitiría seguir avanzando, en lo que alcancen nuestras competencias, con las obras de la A-316 y A-32, redundando todo ello en los grandes beneficios que se reporta a los vecinos de la zona tras décadas de espera”, ha afirmado Hidalgo.

Para la diputada autonómica, “la apuesta del Gobierno andaluz por la autovía del Olivar ha sido firme y decidida”, como se ha demostrado con la actuación que se está desarrollando actualmente y con las próximas ya previstas en su ejecución, como es el caso del tramo Martos-Alcaudete, que quedó ya licitada en 2020.

La dirigente popular ha recordado que la autovía del Olivar llevaba décadas “enquistada” por los gobiernos socialistas de la Junta y “especialmente por el señor Felipe López, quien presume de ser un jiennense de pro y que lo único que hizo por esta tierra fue situarla en el furgón de cola de Andalucía”. Pues bien, esta “tan demandada infraestructura”, que conectará Úbeda con Estepa, en la provincia de Sevilla y pasando por municipios cordobeses, ha estado paralizada desde su primera licitación en 2010. “El PSOE fue incapaz de desenmarañar la madeja generada por la concurrencia de diversos contratos sobre el mismo objeto y por falta de disponibilidad presupuestaria”, ha lamentado Hidalgo.

Así, tras su primera licitación en 2010 quedó sin ejecutarse por falta de disponibilidad presupuestaria por lo que hubo de licitarse nuevamente en 2017, pero dicho expediente quedó también paralizado porque las obras que en él se contemplaban coincidían con el objeto, pendiente de ejecución, de otros dos contratos de obra, complementarios y encomendados en 2010 a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. “Los socialistas y Felipe López fueron incapaces de acabar con el lío que ellos mismos armaron y ha tenido que llegar el gobierno de Juanma Moreno para, como con tantos otros proyectos, desbloquear un proyecto esencial y fundamental para el futuro de la Andalucía de interior”. De este modo, ha sido el gobierno del cambio el que ha puesto en marcha las obras de conexión de la autovía del Olivar con la autovía Linares-Albacete (A-32) y la mejora del enlace Oeste de Baeza”, ha apostillado.

Finalmente, las obras de conexión de las autovías A-316 y A-32 se han adjudicado por 1.087.431 euros contando con un plazo de ejecución previsto de seis meses e iniciándose el pasado mes de octubre. Estas obras contemplan la ejecución del enlace de la A-316 con la A-32, uniendo ambas con una vía de alta capacidad y la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32. Además, contempla la finalización del enlace oeste a Baeza desde la A-316, que resolverá la comunicación de esta vía con el tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza, mediante un ramal que conecta la autovía del Olivar con una nueva glorieta de 55 metros de diámetro exterior que, además, soluciona las distintas conexiones que forman la intersección.

Por eso, ha explicado la dirigente popular, “resulta tan necesario que por parte del Gobierno de Sánchez asuman de una vez su responsabilidad y sus competencias” y se acometa sin mayor dilación las obras de finalización del enlace de conexión con la A-316 en la autovía A-32, en Baeza, habida cuenta de que la Consejería de Fomento está ejecutando ya la mitad de este, a la altura del PK 31+000 de la A-32.

 

         ASPECTOS TÉCNICOS

Los tramos de la Autovía del Olivar que en la actualidad se encuentran en servicio son únicamente los situados entre Úbeda y Martos, el resto están en fase de proyecto o pendientes de licitación, en especial los tramos correspondientes a las provincias de Córdoba y Sevilla.

Este eje tendrá una longitud de 190 kilómetros y atravesará un total de 15 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Además, esta infraestructura beneficiará a los más de 90 municipios que quedarán situados en un radio de acción inferior a unos 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supondrá que a su término un total de 800.000 habitantes se verán beneficiados por esta gran infraestructura.


220121 AUDIO HIDALGO PNL AUTOVIA OLIVAR




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.