Jaén suma en 2020 más de 330 autónomos nuevos “gracias a las medidas del gobierno andaluz que, “además de salvar vidas, está centrado en salvar la economía”

Autónomos (17 Ene 2021)

Jaén suma en 2020 más de 330 autónomos nuevos “gracias a las medidas del gobierno andaluz que, “además de salvar vidas, está centrado en salvar la economía”
• Erik Domínguez explica la nueva línea de ayudas aprobadas en el último Consejo de Gobierno con la que se concederán 1.000 euros a PYMES del comercio, la hostelería, la artesanía y agencias de viajes
• Estas ayudas se suman al macroplan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por el Gobierno de Andalucía en 2020 por importe de 667 millones, una cuantía que asciende al doble que los planes del resto de CCAA españolas juntas
• Lamenta que el gobierno de Sánchez no tome nota del gobierno andaluz “con una capacidad de anticipación, una responsabilidad y entrega a los ciudadanos que tristemente no se ve en el gobierno ausente que se sienta en la Moncloa con un presidente desaparecido y que viene cargando todas las responsabilidades y todos los sacrificios a las autonomías”

 

​Para el diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, el gobierno de Juanma Moreno ha vuelto a demostrar su responsabilidad frente a esta pandemia sanitaria cuyas consecuencias no se quedan lamentablemente en los efectos sanitarios, sino que también están generando una crisis económica importante sin que el gobierno de España “parezca estar preocupado ni buscando soluciones”. Sin embargo, el gobierno andaluz, junto con la prioridad de salvar vidas, se está también centrado en salvar la economía y las oportunidades de los andaluces, y por ello vuelve a aprobar nuevas medidas como la concesión de ayudas directas de 1.000 euros a pymes del comercio, la hostelería, la artesanía y las agencias de viaje. “Con esta medida se prevé beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos”, ha explicado.  

​Este tipo de ayudas y subvenciones, ha manifestado el dirigente popular, “que también debería adoptar el gobierno de España como hacen otros dirigentes europeos, que a la vez que cierran negocios les conceden ayudas, se está demostrando que funcionan”. Así y pese a la pandemia, en la provincia de Jaén se han sumado 335 nuevos autónomos entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020. Los sectores donde más ha crecido el número de trabajadores por cuenta propia ha sido en la agricultura y la construcción, “demostrándose también con este dato que las medidas para frenar la despoblación y para fijar la ciudadanía al territorio están empezando a funcionar, incluso pese a la crisis sanitaria”. 

​Además “estamos convencidos de que la cifra de nuevos autónomos seguirá creciendo”, ha vaticinado Domínguez, gracias al macroplan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por el Gobierno de Andalucía en 2020 por importe de 667 millones y suscrito el pasado noviembre entre la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio. Este macroplan andaluz supone una ayuda que asciende al doble que los planes del resto de CCAA españolas juntas, un dato muy significativo que pone de manifiesto la enorme importancia de esta inversión, un esfuerzo titánico del Gobierno andaluz para ayudar a quienes sufren las consecuencias económicas de esta crisis de forma más directa. Este decreto ley regula la concesión de dos líneas de subvenciones diferenciadas, financiadas ambas con fondos Feder. La primera de ellas está destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía con un presupuesto de 26,4 millones; la segunda, dotada con un importe de 19,7 millones, beneficiará a la hostelería andaluza, que incluye los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración. 

Y es que entre las prioridades de Juanma Moreno está sin duda apoyar a la hostelería que “sabemos que ha sido de las que más ha sufrido por las medidas estatales y autonómicas como limitaciones de movilidad, a lo que hay que sumar, además, los gastos que los propietarios de estos negocios se han visto obligados a soportar para la adopción de medidas preventivas de seguridad e higiene”, ha lamentado Domínguez. Por ello, y dada la urgencia de esta línea de ayudas, la medida cuenta con un sistema ágil de tramitación para resolver en solo dos meses las solicitudes. Las ayudas a pymes ratificadas en el Consejo de Gobierno ahora tienen un precedente destacable en cómo será su gestión, concretamente con las ayudas aprobadas el año pasado para los autónomos, que “se han resuelto en un tiempo récord”.  Y es que el Gobierno de Juanma Moreno ha cumplido con el compromiso de emitir los pagos a los beneficiarios de las ayudas a autónomos convocadas con anterior en un tiempo récord, haciendo posible que las mismas llegaran cuando más se necesitan, siendo el plazo medio de dos meses. 

​“El ejemplo del Gobierno andaluz de lo que viene haciendo es la garantía de lo que seguirá haciendo: todo el compromiso, el apoyo y los esfuerzos se hacen pensando en la ciudadanía y poner las herramientas y los recursos necesarios para salir cuanto antes y de la mejor manera de esta crisis”, ha señalado Domínguez. Además, las actuaciones del Gobierno de Juanma Moreno sitúan a Andalucía como ejemplo a seguir, dando muestra nuevamente de su “capacidad de anticipación, de su responsabilidad y su entrega a los ciudadanos, algo que tristemente no se ve en el gobierno ausente que se sienta en la Moncloa con un presidente desaparecido y que viene cargando todas las responsabilidades y todos los sacrificios a las autonomías”, ha concluido.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.