El PP de Jaén registra cuarenta enmiendas para dar un mayor apoyo a los ayuntamientos y resolver los graves problemas de la provincia

Presupuestos Diputación provincial (24 Nov 2020)

El PP de Jaén registra cuarenta enmiendas para dar un mayor apoyo a los ayuntamientos y resolver los graves problemas de la provincia
  • Entre las enmiendas, el PP recoge la puesta en marcha de un plan de ayudas directas a autónomos y Pymes; un plan de ayudas a ayuntamientos para los gastos extraordinarios de la COVID; un plan de ayuda al sector turístico; así como planes para la mejora de la red de infraestructuras y de reparación de los caminos rurales
  • El Grupo Popular pide la congelación de las retribuciones de los diputados y diputadas para el próximo ejercicio 2021 como medida para frenar el gasto de personal en un tiempo de crisis social y económica tan difícil

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha registrado hoy 40 enmiendas a los presupuestos del ejercicio 2021 ya que “estas cuentas no pueden ser una oportunidad perdida para la provincia de Jaén”. El equipo de gobierno socialista ha vuelto a hacerlo: “una nula apuesta por las políticas sociales, no hay incremento de fondos propios, todo viene de fondos de la Junta, no hay ninguna apuesta por la inversión pública en nuestros municipios y se les da la espalda a los ayuntamientos restringiendo todas las aportaciones de la Diputación”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras.

Precisamente con estas 40 enmiendas el PP trata de salvar estas cuentas que son “totalmente insuficientes, que no responden a la realidad ni a las verdaderas necesidades de la provincia de Jaén”. Así, frente al presupuesto continuista que pretende aprobar el señor Reyes, el PP con las enmiendas trata de dar un mayor apoyo económico a los ayuntamientos que han tenido que hacer frente “prácticamente solos” a la crisis sanitaria pues a excepción del gobierno de Juanma Moreno, tanto Diputación como gobierno de España “se lavaron las manos y dejaron a su suerte a los alcaldes” y es por eso que una de las enmiendas recoge un plan de ayudas para afrontar los gastos extraordinarios por la COVID de 2,5 millones d euros.

Otros que han tenido que afrontar solos las dificultades de esta pandemia y que peores consecuencias están teniendo son “nuestros autónomos, los vecinos y vecinas de Jaén que trabajan por cuenta propia y que cada día luchan por poder levantar la persiana y a los que el gobierno social-comunista sigue asfixiando con sus impuestos pese a la reducción o incluso eliminación de sus ingresos”. El señor Reyes, que “solo mira por su partido y por defender el argumentario de Sánchez y no por los jiennenses, no ha movido un solo dedo por exigirle a su jefe que cese en su encrucijada en contra de los autónomos ni por adoptar ayudas desde la Diputación para compensar tanta asfixia”, ha lamentado el dirigente popular. Pero el PP es el partido que siempre ha estado y estará del lado de los autónomos y las Pymes, y por eso ha planteado en una de sus enmiendas un plan de ayudas directas por valor de 4 millones de euros que irían destinadas fundamentalmente al comercio tradicional, a los pequeños talleres, a los pequeños y medianos autónomos de nuestros pueblos.

Igualmente, “no nos hemos olvidado del sector turístico que prácticamente tuvo que cerrar sus puertas desde el primer estado de alarma en el mes de marzo y que, pese al verano, no ha logrado repuntar, y nuevamente tienen que hacer un esfuerzo ante la segunda ola de la pandemia”. Por eso el PP ha pedido al equipo de gobierno socialista que desarrolle el Plan ‘Jaén turismo’ dotado con 500.000 euros con la concesión de ayudas directas a empresas turísticas, agencias de viajes, hoteles, alojamientos rurales, guías, etcétera; y otros 500.000 euros para un plan provincial de conservación de Conjuntos Históricos que indirectamente también tendrá efectos positivos en el turismo pues la gran riqueza patrimonial y cultural que atesoran nuestros pueblos son un reclamo para los turistas pero es necesario el apoyo de la Diputación para su conservación y puesta en valor.

Y si ha habido siempre un “caballo de batalla”, ha señalado Contreras, para el Partido Popular en la Diputación provincial han sido las infraestructuras que “Reyes y su equipo de gobierno tienen totalmente abandonadas”. Muchas de las carreteras provinciales están en pésimas condiciones y necesitan arreglos integrales, al igual que los caminos rurales. Por eso, por un lado el PP solicita un Plan para la mejora de las red de infraestructuras viarias de la provincia dotado con 1,5 millones de euros y un plan de mejora y reparación de caminos rurales de toda la provincia dotado con 2 millones de euros.

En definitiva, ha explicado el diputado popular, “40 enmiendas que vienen a subsanar las graves carencias de unos presupuestos vacíos de soluciones para los problemas de la provincia y que esperamos que sean aprobadas en el pleno que se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre”. No hay excusas, ha dicho Contreras, “para que los socialistas rechacen estas enmiendas pues todas pretenden contribuir a hacer provincia, que es para eso para lo que debe funcionar la Diputación”. Lamentablemente, “las cuentas presentadas por Reyes no contribuyen en nada al desarrollo de políticas de reconstrucción para los municipios de nuestra provincia y las partidas que recoge el documento presentado por el PSOE son una demostración clara de cómo actúa el socialismo en la provincia: siguen presumiendo de escuchar, pero luego hacen lo contrario de lo que se le demanda a una administración provincial”. En el lado contrario está el Partido Popular, demostrando siempre que hay otra manera de hacer las cosas y de hecho ha solicitado que se congelen las retribuciones de los diputados y diputadas en régimen de dedicación exclusiva y dedicación parcial para 2021, percibiendo lo mismo que durante el año 2020.

El también coordinador general del PP de Jaén ha manifestado que “poco esfuerzo inversor hará la Diputación provincial si rechaza nuestras enmiendas y aprueba el presupuesto sin consenso, como nos tienen acostumbrados los socialistas”. En plena crisis social y económica, los socialistas hacen una “nula apuesta por las políticas sociales, sin incremento de fondos propios, sino que donde crecen las partidas es porque ha habido un incremento en los fondos de la Junta de Andalucía” como ocurre con el gasto en Ayuda a Domicilio que se incrementa en 3 millones de euros que vienen de una mayor aportación del gobierno de Juanma Moreno. Contreras ha reiterado la disposición del Partido Popular a dialogar y negociar las cuentas provinciales para lograr el consenso, aunque “mucho nos tememos que como hace su jefe Sánchez en el Congreso aprobando leyes como la Ley Celaá por imposición y sin escuchar al sector ni a los demás grupos políticos, Reyes hará lo mismo y nos encontraremos con un rechazo a nuestras enmiendas”.


241120 AUDIO CONTRERAS ENMIENDAS PRESUPUESTOS DIPUTACION (1)


241120 AUDIO CONTRERAS ENMIENDAS PRESUPUESTOS DIPUTACION (2)




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.