Contreras invita a Reyes a escribir una carta al presidente del Gobierno para exigir que no margine a las Diputaciones y las dote de un fondo económico

Apoyo estatal a las Diputaciones (27 Oct 2020)

Contreras invita a Reyes a escribir una carta al presidente del Gobierno para exigir que no margine a las Diputaciones y las dote de un fondo económico
  •  El PP de Jaén lamenta que a día de hoy Sánchez “haya decidido dejar fuera del reparto de fondos económicos a las Diputaciones”
  •  Para los populares “estamos ante otra demostración de lo poco que creen los socialistas en los entes provinciales”

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha advertido que tras la “rebelión de los alcaldes encabezada por el PP” y que consiguió que el Congreso rechazase el intento de quitar los ahorros a los ayuntamientos, “hemos conseguido que de verdad se escuche a los alcaldes y se actúe pensando en los municipios y en favorecer sus inversiones”. En este sentido, Contreras ha informado que “existe una línea de acuerdo para que el gobierno de España dote un fondo incondicionado con 3.000 millones de euros”, y que beneficiaría a todos los ayuntamientos.

Para el dirigente popular se trata de “un éxito del municipalismo” el que se haya conseguido, por un lado, que se deje que los municipios “gasten sus ahorros en estos momentos de crisis sanitaria y social y, por otro, que se dote de un fondo a distribuir entre todos los ayuntamientos y no sólo ante los que se plegasen a entregar sus ahorros al gobierno de Sánchez”. El portavoz del PP ha señalado que las actuales negociaciones en el seno de la FEMP dibujan un escenario donde 2.800 millones se repartirían con el criterio de población y los otros 200 millones se distribuirían entre los municipios con peores datos de remanente, “aspecto este que consideramos muy razonable, ya que quienes más apoyo económico necesitan son los consistorios en peor situación económica”.

El diputado provincial ha incidido en que “gracias a la movilización y a las protestas de los alcaldes de todas las formaciones políticas lideradas por los populares hemos conseguido una rectificación total del gobierno de Sánchez, lo que supondrá que a la provincia lleguen en torno a 37 millones de euros”. Pero en opinión de Contreras, ahora “comprobamos que a quien se pretende dejar en el olvido y sin apoyo económico es a las Diputaciones, cuestión que consideramos muy preocupante”. El dirigente popular ha invitado a Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y a su vez presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, a que de forma urgente “escriba una de sus habituales cartas al presidente Sánchez para exigirle que dote de un fondo económico adicional destinado a repartir entre los entes provinciales”.

Contreras ha mostrado su “más absoluto rechazo a que de nuevo el PSOE ataque a las diputaciones dejándolas sin ninguna aportación extra de fondos económicos”. “Estamos ante otra demostración de la nula apuesta por los entes provinciales de los socialistas”. Así, ha recordado que ya el programa electoral del PSOE en época de Rubalcaba recogía la supresión de las diputaciones y que también Sánchez en su pacto con Ciudadanos “contempló la medida de supresión de los entes provinciales, por lo que ahora no nos extraña que quiera dejarlos sin fondos adicionales”. Ante tal atropello a las Diputaciones, el dirigente popular ha exigido a Reyes que “no sea el monaguillo cómplice y silente de un gobierno que deja en la estacada a las administraciones que más apuestan por el mundo rural”, por lo que le ha instado a que “no pierda ni un minuto y reclame un trato igualitario para las diputaciones y que además dichos fondos vayan ligados a  la lucha contra la despoblación”.


AUDIO-2020-10-27-11-17-57




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.