El PSOE de Jaén se opone a que los 97 ayuntamientos de la provincia participen del fondo de 5.000 millones de euros

Pleno Diputación (30 Sep 2020)

El PSOE de Jaén se opone a que los 97 ayuntamientos de la provincia participen del fondo de 5.000 millones de euros
  • Los socialistas, “siempre anteponiendo sus intereses partidistas y avivando la confrontación”, han rechazado la enmienda del PP a su moción con la que se pedía suspender la regla de gasto para los próximos dos años para que los ayuntamientos tuvieran libertad para gastar sus remanentes
  • El PP saca adelante su moción para pedir al gobierno de Sánchez que declare el puente de Ariza de Úbeda como BIC y proceda a su conservación y mantenimiento

30 de septiembre de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado hoy que el PSOE de Jaén vuelva a negarse a defender los intereses de los ayuntamientos y ciudadanos de esta provincia y rechace la enmienda que el PP ha presentado a su moción para pedir que la ministra Montero suprima la aplicación de la regla de gasto para el año 2020 y 2021. Contreras había mostrado su perplejidad ante la moción del PSOE teniendo en cuenta que “hasta hace unos días estaban de acuerdo con que el gobierno de Sánchez incautase los ahorros de los ayuntamientos” pero “la buena voluntad de los socialistas no era más que un dardo envenenado pues siguen negándose a escuchar a todos los grupos políticos que piden libertad para que los consistorios gasten sus remanentes”.

El dirigente popular ha recordado que el PSOE se quedó solo en el Congreso y obtuvo 193 votos en contra al Decreto Ley con el que Montero iba a meter la mano en las arcas municipales en el peor momento posible. El PSOE “se saltó a la torera el consenso que es habitual en la FEMP y que en mayo pedía al gobierno un fondo de 5.000 millones de euros para salir al frente de las inversiones que los ayuntamientos estaban realizando para luchar contra la pandemia y, además, pedía libertad para gastar los remanentes”. Ese consenso se rompió el 3 de agosto con el único voto de calidad de Abel Caballero y un Decreto con el que los socialistas “pisotearon el municipalismo”.

Y “como es habitual”, el PSOE de Jaén fue “cómplice del robo que Sánchez y Montero pretendían perpetrar”. Reyes y Parras apoyaban sin remordimientos que en lugar de que los 97 municipios de la provincia recibieran un total de 66 millones de euros, solo llegaran 42 millones a 63 municipios, y solo a cambio de entregar sus remanentes, “dejando fuera precisamente a los ayuntamientos que más dificultades tienen”, ha lamentado el diputado provincial. Pero 193 votos tumban el Decreto y ahora sacan otro en el que ya no se habla de los remanentes pero tampoco de los 5.000 millones y de ahí “la enmienda del PP con la que pretendíamos que se quedara clara la postura de la Diputación que debe ser que el fondo se debe recibir de forma incondicional, sin chantajes”, pero lo único que ha quedado claro es la postura del PSOE que se niega a darle libertad a los ayuntamientos para gastar los ahorros que tanto esfuerzo les ha costado lograr.  

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha logrado sacar adelante la moción para pedir al Gobierno de la nación para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Puente Ariza de Úbeda, pues es el Ministerio de Cultura el órgano competente para su incoación, tramitación y efectiva declaración como BIC. Asimismo, “se exigirá a Sánchez que acometa con carácter de urgencia las labores de conservación y mantenimiento necesarias sobre el Puente de Ariza, para evitar su continuo deterioro”, ha explicado la diputada provincial del PP jiennense, Ángeles Isac.

El Puente de Ariza fue una obra de Andrés de Vandelvira que comenzó en el año 1562 y que duró alrededor de 20 años y que permitía el paso sobre el rio Guadalimar y la conexión de la ciudad de Úbeda con Toledo y por lo tanto con el resto de Castilla. Lamentablemente, esta “joya del renacimiento quedó sumergido tras la construcción del nuevo pantano del Giribaile, por lo que el agua ha ido haciendo mella en su integridad”. Según ha explicado Isac, “es necesario que el gobierno central retome el expediente que se inició en 2017 para catalogar al Puente de Ariza como BIC y que financie los trabajos de traslado del puente de Vandelvira a una nueva ubicación consensuada con el ayuntamiento de Úbeda para que esta joya del Renacimiento no vuelva a quedar sumergida bajo el agua”. Cabe recordar que en el año 2016 se estudió como posible ubicación el Parque Norte de Úbeda o la A-316.


300920 AUDIO CONTRERAS PREVIA PLENO copia




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.