El PP de Jaén señala que “gracias a la Junta de Andalucía la campaña de la aceituna podrá comenzar con garantías sanitarias”

Olivar (17 Sep 2020)

  •  La provincia se enfrenta a una de las campañas de recolección “más duras” por culpa de la COVID19 pero “afortunadamente tenemos en la Junta a un gobierno previsor que no ha dejado nada a la improvisación” y que está siendo ejemplarizante para otras comunidades autónomas
  •  Se refiere así al anuncio de que la Junta hará PCR a los temporeros desplazados, una medida que demandaba el sector y a la que se da respuesta gracias a la actitud dialogante y colaborativa de la Junta
  •  Frente al gobierno de Juanma Moreno que “está demostrando estar siempre del lado de los agricultores, tenemos a un gobierno de Sánchez que lo único que ha logrado es que la nueva PAC recorte en la provincia de Jaén 284 millones de euros”

17 de septiembre de 2020

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha destacado hoy el “gran trabajo” realizado por la Junta de Andalucía para “garantizar una campaña de la aceituna con garantías”. “Es mucho el trabajo que se viene realizando con los colectivos implicados para que los temporeros puedan ir al tajo de forma segura y una vez más la consejería de Carmen Crespo no ha defraudado”, ha dicho.

Hidalgo ha señalado que el gobierno de Juanma Moreno da respuesta a una cuestión que “preocupaba mucho en la provincia de Jaén, donde ya en pleno confinamiento sufrimos escasez de temporeros”. Asociaciones, colectivos, sindicatos, cooperativas y empresarios han encontrado respuesta a sus dudas gracias a la “actitud dialogante y colaborativa que en todo momento ha demostrado la consejería de Agricultura”. “La campaña de la aceita está por comenzar y gracias a la capacidad de gestión de la Junta confiamos en que sea una recolección normal dentro de la situación extraordinaria que supone la COVID”.

Andalucía es una comunidad previsora, gracias a que cuenta con un gobierno previsor. Ya desde el inicio de esta pandemia Andalucía cuenta con una guía práctica de recomendaciones para el sector agroalimentario, dirigido a agricultores, ganaderos y pescadores. Además, durante el verano, en estrecha colaboración con la consejería de Salud, se ha elaborado una orden de salud pública de obligado cumplimiento para todo el sector agroalimientario, y que fue aprobada en Consejo de Gobierno del pasado 1 de septiembre. “Una orden que tiene como objetivo primordial el de alcanzar un entorno laboral seguro frente a la COVID19 y que está dirigida a titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas que contratan a trabajadores temporales para las distintas campañas de recolección, como es el caso de la de la aceituna en la provincia de Jaén”, ha explicado la dirigente popular.

En dicha orden se contempla, entre otras medidas, la obligatoriedad para los titulares de las explotaciones de elaborar un plan de contingencia frente al coronavirus antes del inicio de su recolección. “Y por si esto fuese poco, ayer conocíamos que la Junta de Andalucía ha querido ir más allá y les realizará test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna, una medida ejemplarizante para el resto de las comunidades autónomas pues con ella demostramos que este gobierno está haciendo y hará todo lo que esté en su mano para frenar la propagación del virus, al menos en nuestra comunidad autónoma”, ha espetado Hidalgo.

La diputada popular ha destacado “el enorme trabajo y la gran coordinación que se está demostrando entre consejerías para que el inicio de la campaña de la aceituna sea ejemplar” y al mismo tiempo ha reprochado al PSOE de Jaén que sigan creando alarmismo. “Exigimos al PSOE de Jaén que dejen de difundir mentiras para generar miedo e incertidumbre, no es moral que se use la pandemia para hacer demagogia. Saben que los jiennenses y temporeros se enfrentan a una dura campaña de recolección y lo que menos necesitan es a político sembrando dudas cuando no las hay porque ya se ha encargado el gobierno de Juanma Moreno de dar soluciones, sin ayuda de los socialistas, por cierto”.

Por último Hidalgo ha pedido al PSOE de Jaén que exijan al gobierno de Sánchez con el mismo “ímpetu” que lo hacen al gobierno andaluz porque “su jefe ha abandonado a este país, a los presidentes autonómicos y a los ciudadanos, y mientras ellos están callados”. Y centrándose en los olivareros, “si la campaña de la aceituna se presentaba dura, peor es sabiendo que Sánchez y Planas les han vendido a Europa, han cedido ante un recorte de la PAC que supondrá una perdida de cerca de 300 millones de euros en esta provincia, siendo una de las que más pierde, y como siempre los socialistas jiennenses callados. Como callados están ante la grave crisis de precios del sector, o la inacción del gobierno de Sánchez contra los aranceles de EEUU así que poca credibilidad tiene ya el Partido Socialista en Jaén que ya de obrero lamentablemente tiene muy poco”. Si lo que el PSOE y el gobierno de Sánchez pretende es “acabar con el liderazgo de Andalucía en materia de exportaciones, no lo van a conseguir porque desde el gobierno de Juanma Moreno seguiremos trabajando para que esto no ocurra pese a las trabas que los socialistas nos quieran poner”, ha concluido.  




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.