Contreras critica que la gestión de Reyes ha sido “totalmente plana” y señala que hay que “presumir menos y trabajar más”

Balance Diputación (14 Jul 2020)

  •  Asegura que mientras que el señor Reyes presume de inversiones la realidad es que en 2019 de 91 millones de euros solo se han gastado 17, “un ridículo 18%”
  •  Pone en valor el gran esfuerzo que están realizando todos los alcaldes sin excepción, “pero sin el apoyo de una Diputación que se ha dedicado a ser un anexo de la sede provincial del Partido Socialista de Jaén”

14 de julio de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha calificado como “plana” la gestión que el señor Reyes ha realizado en el primer año de gobierno provincial. “La actividad política ha sido igual con pandemia que sin ella, totalmente nula”. Contreras ha lamentado que “encontrándonos en el inicio de una crisis económica y social, la actitud del señor Reyes sea de una pasividad absoluta”. Su gobierno se ha dedicado únicamente ha hacer “guerra de mascarillas, pero de esfuerzo inversor y de apoyo a los municipios, poco”.

Para el dirigente popular, la Diputación es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, y eso no se resume en “hacer llamadas a los alcaldes, porque todos ellos, sean del partido que sean, están reclamando más compromiso por parte de la Diputación”. Y los datos ratifican este balance, ha apostillado: “tanto que el señor Reyes presume de inversiones”, en 2019 de 91 millones de euros solo se han gastado 17, “un ridículo 18%”. Ante esto Contreras se ha preguntado si es que “a ojos de Reyes la provincia de Jaén no tiene necesidades, si la red de carreteras provinciales no tiene carencias como para dejar guardados en un cajón 74 millones de euros”. Lo mismo ocurre en la inversión por habitante que mientras en 2015 era de 86 euros, en 2019 “fue una miseria, 68 euros por habitante, lo que evidencia que el esfuerzo inversor no se corresponde con la realidad de la provincia. Algo que choca frontalmente con el hecho de que este año se ha dispuesto más recursos por habitante que otros años”. Las carencias en las políticas económicas de Reyes son palpables, gastando más de lo que legalmente se podía, 129 millones cuando la ley solo permitía 118, incumpliendo la regla de gasto. El gasto corriente por habitante también se ha incrementado, “un gasto ineficaz que no soluciona los verdaderos problemas de la provincia”. Tampoco se ha acometido el gasto en transferencias corrientes, tan solo se ha acometido un 50%, quedándose el resto en un cajón en lugar de llegar a los ayuntamientos a los que tanta falta les hace”.

El diputado provincial ha manifestado que mientras otras administraciones, “algunas con mayor acierto que otras, se han preocupado por lanzar políticas de apoyo a autónomos, a empresas o a familias más vulnerables, la Diputación se ha limitado a aprobar el mismo plan de empleo de todos los años y ninguna medida extraordinaria para afrontar la crisis de la COVID”. Contreras ha ensalzado sin embargo la gran labor y el gran esfuerzo que están realizando todos los alcaldes sin excepción, “pero sin el apoyo de una Diputación que se ha dedicado a ser un anexo de la sede provincial del Partido Socialista de Jaén, y sus actuaciones han estado al dictado de las órdenes del PSOE y no de las necesidades de los jiennenses”.

“A los hechos me remito”, ha espetado Contreras. “Cuando es llamado como presidente de la Diputación provincial a comparecer en el Parlamento andaluz para exponer las carencias de la provincia y aportar soluciones para mejorar el bienestar de los jiennenses, el señor Reyes no acude porque así lo ha ordenado su jefa Susana Díaz, olvidando que no estaba citado como secretario general del PSOE de Jaén sino como máximo representante provincial”. Ya es hora, ha continuado, que el señor Reyes asuma su función como presidente de la Diputación y deje de traicionar a los jiennenses, y para ello “tendría que empezar por exigirle a Sánchez y a Montero que no toque el dinero de nuestros ayuntamientos y se apueste por su financiación”.

Mientras la actividad del equipo de gobierno de la Diputación ha sido escasa o nula, ha destacado el portavoz popular que el PP ha estado “al pie del cañón desde el primer momento y ya el pasado 16 de marzo estaban presentado propuestas para la gestión de la crisis sanitaria”, como la paralización de la apertura del período voluntario para el pago de impuestos. “Propuestas a las que el señor Reyes, que se cree en posesión absoluta de la verdad, no hizo ni el más mínimo caso y en el mes de mayo, en plena pandemia cobró sus impuestos a muchísimos jiennenses sin importarle si eran autónomos sin ingresos o familias con ERTE´s”.

Para Contreras, las políticas de Reyes son “un auténtico fracaso”. En materia de empleo, tan necesario, las tres convocatorias abiertas demuestran que no se ajustan a la realidad y a las necesidades de los jiennenses. Así, para las ayudas al autoempleo solo se han recibido 67 solicitudes; del plan Empleo Jaén Rural, cinco solicitudes, y al Plan Incorpórate ninguna solicitud. Sin embargo, Reyes sigue “enfrascado en sus políticas y no responde a las demandas de los jiennenses”. Lo mismo ocurre en materia de turismo, ha dicho el diputado provincial: “no vale con hacer únicamente una campaña publicitaria de 15 días y sentarse a esperar a que vengan turistas; hay que invertir, pero pensando bien en lo que se está invirtiendo, algo que el señor Reyes ha puesto poco en práctica”. De este modo la provincia de Jaén cuenta con dos grandes potenciales turísticos y los dos cerrados a día de hoy, Giribaile y el Centro del Tranco.

En definitiva, ha concluido Contreras, el señor Reyes y su equipo de gobierno deberían “presumir menos, echarse menos fotos y trabajar más, apostando fuertemente por la creación de empleo, por la mejora de las infraestructuras, tanto digitales como viarias, que permitan a su vez frenar la despoblación al ser el mundo rural un excelente tejido donde crear empleo, más ahora que con el teletrabajo se puede estar conectado en cualquier parte del mundo, y, por último, apostar por la defensa y la financiación de los ayuntamientos”.


Contreras critica que la gestión de Reyes ha sido “totalmente plana” y señala que hay que “presumir menos y trabajar más”

140720 AUDIO BALANCE DIPUTACION 1


140720 AUDIO BALANCE DIPUTACION 2




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.