El PP de Jaén lamenta el ataque del alcalde de Baños de la Encina a la autonomía local y le insta a reconsiderar la idea de suprimir El Centenillo como ELA

Supresión Entidad Local Autónoma de El Centenillo (13 Jul 2020)

  •  Caminero señala que “nunca el PSOE ha creído en las entidades locales autónomas y ahora vemos como el alcalde bañusco imita a su jefe Reyes en los ataques a El Centenillo”
  •  Advierte que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender que esta ELA tenga de una vez por todas “las normas para regirse como entidad local autónoma”

13 de julio de 2020

El diputado provincial de la comarca de La Carolina por el Partido Popular, Juan Caminero ha indicado que es “bochornoso ver otro nuevo ataque a las entidades locales autónomas por parte de dirigentes del PSOE de Jaén y el último ejemplo nos lo da el alcalde de Baños de la Encina”. Cabe recordar que el dirigente socialista, Antonio de las Heras, ha propuesto al Pleno que se celebrará el próximo miércoles iniciar los trámites para aprobar la supresión de El Centenillo como entidad local autónoma (ELA). El Partido Popular ya ha mostrado su “absoluto rechazo a esta idea y nuestro apoyo total a Ana Ventura y a todos los habitantes de este núcleo de Sierra Morena”.

Ana Ventura es la actual alcaldesa de El Centenillo y pertenece al PP de Jaén, por lo que “parece que cuando los socialistas no pueden ganar en las urnas, deciden suprimir la autonomía de este pueblo”, ha señalado Caminero. Además, desde el PP de Jaén han manifestado que desde 1940 que se creó como entidad menor, El Centenillo nunca ha gozado de la plena autonomía que le concede la ley, “y ahora que la nueva alcaldesa ha exigido al gobierno socialista de Baños de la Encina que se establezcan los criterios y competencias de esta autonomía, así como que se deje claro el presupuesto económico, es cuando el PSOE ha decidido arrebatarle la autonomía”.

El dirigente popular ha informado que “vamos a luchar por todos los medios y con todos los recursos para que Antonio de las Heras y el PSOE rectifiquen y, en vez de suprimir la entidad local autónoma, se sienten a negociar con la alcaldesa de la ELA para establecer el convenio entre Baños y El Centenillo”.

El diputado provincial ha mostrado su esperanza en que “el socialismo jiennense haga rectificar al alcalde bañusco y no tengamos otra demostración de la nula apuesta por la autonomía local que a veces nos muestran desde el PSOE”. Caminero ha recordado que Reyes es “claro ejemplo” de cómo los socialistas reniegan de las entidades locales autónomas, “pues en Diputación las distintas políticas de ayudas y subvenciones siempre marginan a las ELAs”. Por eso, ha advertido que “con argumentos legales, pero sobre todo con el argumento del rechazo que han mostrado los vecinos”, desde el Partido Popular se va a defender que El Centenillo “siga siendo un ente autónomo y que de una vez por todas Baños conceda la firma del convenio que establece la ley”.

La Ley de Autonomía Local de Andalucía establece de forma clara que una ELA debe tener un convenio firmado con su ayuntamiento matriz donde se establezcan qué competencias asume la entidad y el porcentaje de presupuesto que se le asigna desde el ayuntamiento, y “esta situación no se da en El Centenillo por lo que cuando la alcaldesa ha reclamado y defendido los derechos, es cuando el regidor socialista ha tomado el otro camino y ha amenazado con la supresión”.

Caminero ha finalizado remarcando que “en el PP de Jaén sí vamos a defender los intereses de los vecinos del Centenillo y lo que esperamos es que el PSOE haga rectificar a su alcalde de Baños, de lo contrario Reyes y todo el socialismo jiennense serán cómplices de este ataque gravísimo a la autonomía local”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.