Para García Anguita lo del PSOE con la presa de Siles es “mala fe” puesto que “ni hacen las obras ni solicitan la declaración de interés general”

Presa de Siles (22 Mar 2017)

  • El PSOE y Podemos votó ayer en contra de la PNL del PP en la que se pedía que el Parlamento instara a la Junta de Andalucía a que asumiera sus competencias y construyera las conducciones de riego de la presa de Siles
  • Es incomprensible que la presa lleve construida un año y medio y el PSOE, ya que parece no estar dispuesto a construir las conducciones, tampoco haya solicitado que las obras se declaren de interés general para que el gobierno central pudiera asumirlas

 

El diputado autonómico y secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha expresado hoy en rueda de prensa su “desconcierto” por el voto en contra del PSOE y Podemos a la PNL sobre la presa de Siles presentada ayer por el PP en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Autonómico. “En dicha PNL pedíamos que la cámara instara a la Junta de Andalucía para que asumiera la construcción de las conducciones de riego de la presa de Siles”, ha explicado el diputado autonómico. En esta PNL se dejaba claro la necesidad, una vez que Rajoy invirtió 53 millones de euros en su construcción, “de poner en marcha las tres funciones para las que fue creada la presa”, es decir, la regulación del agua, el abastecimiento urbano y el riego.

En la defensa de la PNL, García Anguita explicó ante la Comisión que según la Ley De Aguas “la competencia es de la Junta porque la normativa establece que si las aguas discurren por una sola comunidad autónoma pertenecerá a la misma la construcción de los riegos”, ha asegurado. Precisamente, en este caso, las aguas discurren únicamente por la provincia de Jaén “por lo que la competencia es claramente autonómica”.

Pero es que, además, ha señalado el dirigente popular, las obras tendrían que ser declaradas de interés general para que pudieran ser asumidas por el Estado. Y eso “nos extraña aún más puesto que la competencia para solicitar la declaración corresponde a la Junta y lleva año y medio sin solicitarlo”. Aquí se demuestra, ha asegurado, “la mala fe del PSOE de Andalucía que ni redacta el proyecto, ni hace las obras y tampoco solicita la declaración de interés general para que así el gobierno central pudiera ejecutarlas”.

Para García Anguita, la defensa de esta PNL está más que justificada y para ello el PP presentó el informe de la Abogacía del Estado cuyas conclusiones son muy claras: la construcción de las conducciones de riego es competencia de la Junta según establece el RD 1132/84 de 26 de marzo. “Por eso entendíamos viable esta PNL para que el Parlamento instara a la Junta a asumir sus competencias pero PSOE y Podemos votaron NO y Ciudadanos e IU se abstuvieron, siendo rechazada la PNL, algo que no es admisible puesto que la PNL estaba más que justificada con el informe de la Abogacía del Estado”.

Está claro, ha afirmado el parlamentario andaluz, que “PSOE y Podemos con su voto en contra han llevado una necesidad imperiosa para la comarca de Segura a un terreno político primando los intereses partidistas a los de los ciudadanos”. La comarca de la Sierra de Segura es una zona bastante deprimida económicamente y sus olivares son pequeños, en pendiente y requieren que se les pudiera poner de regadío en vez de secano. Es por eso que desde el Partido Popular con esta PNL “solo pensábamos en favorecer a estos vecinos y no en buscar confrontación con el PSOE, algo que parece que están haciendo los socialistas”, ha lamentado García Anguita. Aun así, “confiamos que el PSOE inste a la Junta a declarar las obras de interés general y así demostrar la buena fe de los socialistas”, ha culminado.


220317 AUDIO GARCÍA ANGUITA RP_0




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.