El PP pide al Gobierno la inclusión del sector olivarero en el reglamento de transición de la PAC “para garantizar el pago de las ayudas a los agricultores jiennenses”

PAC OLIVAR (01 Jun 2020)

• “Es esencial una PAC justa para el campo español, siendo inaceptables los recortes que se proponen desde la Comisión Europea'.

1 de junio de 2020

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha instado al Gobierno de España, a través de una iniciativa en el Senado, a que reclame a la Unión Europea “a que incluya el aceite de oliva dentro de la auto regulación del artículo 167 de la OCM”.
 
El senador del Partido Popular ha mostrado su preocupación que, a fecha de hoy, “se incremente el consumo del aceite de oliva y, sin embargo, los precios en origen no llegan a cubrir los costes de producción, siendo  fundamental y urgente, tal y como está reclamando unánimemente el sector, la inclusión del aceite de oliva dentro de la regulación que permite el artículo 167 de la OCM”.
 
Igualmente, Javier Márquez considera que “es esencial una PAC justa para el campo español, siendo inaceptables los recortes que se proponen desde la Comisión Europea. El sector primario español ha sido determinante, y debe ser considerado por la sociedad española como un sector estratégico español clave para garantizar la cadena alimenticia en los momentos más duros del COVID 19”.
 
Javier Márquez aseguró que “cuando el campo se hace oír y los olivareros claman por la extrema situación en la que están, es porque tiene motivos más que suficientes, pero el gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos. No puede ser que mientras los agricultores piden precios justos, porque sube el carburante, la maquinaria, los fitosanitarios, los herbicidas, la luz o los costes salariales, pagando precios de siglo XXI, sigan por el contrario cobrando precios del siglo XIX, y el gobierno de PSOE y Podemos siga sin defender al sector agrario como se merece”.
 
“Es gravísimo que la PAC promueva una política de recortes del campo español, además de exigirle una serie mínimas de condiciones que, curiosamente, no se exigen a los productos agrarios importados de terceros países, constituyendo una caso claro de competencia desleal”, señaló el Senador del Partido Popular.
 
Javier Márquez añadió que el PP “muestra su total y absoluto apoyo a los trabajadores del sector olivarero y a todos los trabajadores del campo jiennense en las reivindicaciones que vienen realizando. Estamos viviendo la mayor crisis de la historia del campo andaluz y muy especialmente en el sector del aceite de oliva. No puede ser que el precio en origen del producto salga más barato que el precio que el consumidor paga después en el supermercado, eso significa que los agricultores trabajan para obtener pérdidas, pues que la venta de sus cosechas no se corresponde con la subida del precio de los carburantes, abonos, líquidos y productos que necesitan para cultivar”.
 
Por estos motivos, el Senador del Partido Popular por la provincia de Jaén ha solicitado a la Mesa del Senado, la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comisión pertinente del Senado para dé respuestas concretas a éstas peticiones e inquietudes del sector.
 
 
 

 


AUDIO-2020-06-01-10-46-28




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.