Fernández de Moya: “No vamos a permitir que por el ninguneo de Susana Díaz sigan sin ejecutarse las conducciones de riego de la presa de Siles”

Presentación PNL Presa de Siles (17 Mar 2017)

Fernández de Moya: “No vamos a permitir que por el ninguneo de Susana Díaz sigan sin ejecutarse las conducciones de riego de la presa de Siles”
  • El PP presentará una PNL en la Comisión de Medio Ambiente del 21 de marzo y se debatirá a quién corresponde la competencia para la ejecución de las conducciones de riego de la presa de Siles “confiando en que Susana Díaz diga SÍ a que su partido le dé a los jiennenses lo que se merecen y asuma sus competencias”

 

El Partido Popular de Jaén ha presentado hoy la proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía el próximo martes 21 de marzo. Y se ha hecho ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ya que, según ha explicado el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, “en un intento más de exigirle al gobierno de Susana Díaz que asuma sus competencias e inicie las obras de las conducciones de riego de la presa”.

Así, el secretario general del Partido Popular de Jaén y parlamentario andaluz, Miguel Ángel García Anguita, será el encargado de defender el próximo martes la PNL en la que se “insta de manera urgente a la Junta de Andalucía que redacte los proyectos para la creación de una red de riego aprovechando el agua de la presa de Siles y fije una partida presupuestaria para la realización de las obras necesarias para las conducciones de riego de la presa en los presupuestos autonómicos de 2017”. “Ha sido gracias al gobierno de Mariano Rajoy”, ha manifestado Anguita, que el próximo martes se debatirá en el Parlamento andaluz a quién corresponden las competencias de la presa de Siles “ya que hoy es una realidad gracias al gobierno del Partido Popular y una inversión de 53 millones de euros”.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que las competencias para la construcción de las conducciones de riego de la presa de Siles son exclusivas de la Junta de Andalucía tal y como recoge el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Ley del Olivar, el RD 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos y el propio informe de la Abogacía del Estado, ya que sus aguas solo transcurren por una sola comunidad autónoma y no han sido declaradas de interés general, únicas dos alternativas para que el gobierno central tuviera competencias en estas obras.

En este sentido, el Partido Popular instará al PSOE a que, si así lo cree conveniente, inicie los trámites oportunos para que estas obras sean declaradas de interés general y el Estado pueda así hacerse cargo de las competencias que la Junta de Andalucía tiene como propias pero de las que no se responsabiliza. “Algo que no es de extrañar”, ha afirmado Fernández de Moya, “puesto que la presa de Siles es una antigua reivindicación que comenzó en el año 1992 de la mano de un alcalde popular y, sin embargo, el Partido Socialista siempre ha estado en contra de esta infraestructura hidráulica, en la que nunca ha invertido ni un solo euro ni ha mostrado voluntad para su construcción”. Tanto así que la Diputación de Jaén, en el seno del Plan Estratégico de la provincia desaconsejó su construcción. “Pero el gobierno de Mariano Rajoy dijo SÍ a esta necesidad para los agricultores y ciudadanos de la comarca de la Sierra de Segura”, ha aseverado el presidente provincial. Por tanto, la presa de Siles tiene un ADN político con nombre y apellidos, “Partido Popular y Mariano Rajoy”.

Así, en la próxima Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz se le exigirá a Susana Díaz que ponga el dinero para la construcción de las conducciones de riego de la presa de Siles, unas obras para los que no ha puesto ni un solo euro en los presupuestos de 2017. Sin embargo, Susana Díaz y el Partido Socialista “saben muy bien que estas obras son de su competencia”. Por tanto, una vez más Susana Díaz y el PSOE tendrán en su mano el próximo martes “votar SÍ y asumir las conducciones o decir NO y dar de nuevo la espalda a los intereses generales de la provincia jiennense y en especial a los vinculados al sector de la agricultura y el sector hidráulico de la Sierra de Segura”. Por el contrario, el Partido Popular está, una vez más, al lado de las necesidades de la Comarca de Villacarrillo mientras “Susana Díaz, más preocupada por otras cuestiones que no son los problemas de los jiennenses, da la espalda a sus competencias y sus responsabilidades”.

Por todo ello, el PP va a seguir planteando iniciativas hasta que se consiga que la Junta de Andalucía le dé a los jiennenses lo que se merecen “por lo que esperamos del PSOE de Jaén que dejen de aplaudir a Susana Díaz cuando niega infraestructuras hidráulicas a la provincia de Jaén y se pongan al frente de ella y le exijan la puesta en marcha del riego en la Sierra de Segura”.

Además, cabe recordar que la Junta de Andalucía ya ha entregado en otras ocasiones subvenciones a comunidades de regantes, como la subvención para la modernización de las instalaciones de riego de la C.R. Miraelrío de Viches, al Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora o a la Comunidad Pago de la Cinta, todas ellas con estructuras económicas más desarrolladas que la de la presa de Siles.​

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.