Fernández de Moya: “El Gobierno de España ha inyectado cerca de 33.000 millones de euros a Andalucía para garantizar los servicios públicos básicos”

XV Congreso Regional del PP-A (17 Mar 2017)

Fernández de Moya: “El Gobierno de España ha inyectado cerca de 33.000 millones de euros a Andalucía para garantizar los servicios públicos básicos”
  • En la ponencia, el presidente provincial se ha encargado de trabajar en tres grandes áreas: la política presupuestaria, la reforma del sistema de financiación autonómica y un nuevo esquema tributario para las Entidades Locales, fruto del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero

 

El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha defendido hoy en el XV Congreso Regional del PP-A tres grandes áreas de la Ponencia de Economía y Empleo: la política presupuestaria, la reforma del sistema de financiación autonómica y un nuevo esquema tributario para las Entidades Locales, fruto del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.

Según ha manifestado el dirigente popular, el próximo gobierno autonómico, con Juanma Moreno a la cabeza, incrementará los controles de la inejecución presupuestaria. “Estamos hartos del oscurantismo y la falta de transparencia de la política presupuestaria de la Junta de Andalucía”, ha lamentado Fernández de Moya. Es por ello que el Partido Popular se compromete a traer a Andalucía los compromisos de un gobierno popular que apueste por la transparencia para la rendición, ejecución y desarrollo de los presupuestos de la Junta de Andalucía, con controles más rigurosos para la gestión de los recursos públicos”, ha manifestado.

Fernández de Moya, durante su intervención en la Ponencia, ha resaltado que el Partido Popular es “un partido municipalista” y es por ello que se ha abordado, por primera vez, la reforma del sistema de financiación autonómica y de las entidades locales. Una reforma necesaria puesto que “requerimos de un sistema más transparente y sencillo, que modifique el gran error que cometió el PSOE cuando aprobó el sistema de financiación actual”.

Una de las medidas que adoptará el Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía será delimitar competencialmente el reparto de títulos entre comunidades autónomas y las entidades locales. Para el dirigente popular, “una de las grandes asignaturas pendientes en asignación de recursos es que ayuntamientos y entidades locales no asuman, como sucede ahora, competencias que no le son propias y que tienen que costear vía impuestos de sus ciudadanos”. Por tanto, es prioridad para el Partido Popular la reordenación del sistema tributario de las entidades locales y la modificación de la financiación autonómica “manteniendo los principios constitucionales de equidad, igualdad y solidaridad territorial, garantizando los servicios mínimos en cualquier territorio”.

Para el presidente provincial “queda claro que somos un partido que cree en el municipalismo, que baja los impuestos, que dota de liquidez a los ayuntamientos y que se preocupa de los ciudadanos”. No en vano, el gobierno de Mariano Rajoy ha movilizado para el primer semestre del año 12.000 millones de euros para las comunidades autónomas, de los que 2.238,56 millones de euros vendrán para Andalucía. En total, el gobierno de España ha inyectado a Andalucía un total de 32.954,6 de euros en los últimos cinco años gracias a estos mecanismos de liquidez para asegurar los servicios públicos básicos.

“Así funciona el gobierno de Mariano Rajoy, movilizando recursos financieros para las entidades locales”. Además, el gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado la participación de ingresos del estado y el PIE, con casi 480 millones de euros, ha bajado el IRPF, lo que ha supuesto que en Andalucía se beneficien más de tres millones de contribuyentes dejado en sus bolsillos 1.055 millones de euros, “lo que ha permitido incrementar el consumo y contribuir a la recuperación económica en nuestra tierra”, ha concluido Fernández de Moya.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.