Javier Márquez pregunta al Gobierno de España por los plazos para la puesta en marcha de la balsa del Llano del Cádimo

Balsa del llano del Cádimo (16 Feb 2020)

  • “Se trata de una infraestructura hidráulica muy necesaria para el olivar de Jaén y que se encuentra concluida pero paralizada por el papeleo y burocracia en materia eléctrica”

El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha instado al Gobierno de España “a priorizar las actuaciones pendientes para poner en marcha a la mayor urgencia la balsa del Llano del Cádimo, ya que se trata de una infraestructura hidráulica terminada, muy necesaria para el olivar de Jaén y más aún en este año en el que nuestro campo necesita agua” por lo que reclama “que Pedro Sánchez tenga tiempo para atender las demandas y problemas de los olivareros de Jaén además de estar de retiros con sus ministros”.

Javier Márquez recordó que la balsa Llano del Cádimo tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 19,75 hectómetros cúbicos de agua que se ha construido en el término municipal de Jaén “y que persigue el objetivo de afianzar la superficie de olivar en regadío, en hasta 15.000 hectáreas, y, regular y mejorar el caudal ecológico del río Guadalbullón”.

“Las obras, tras 12 años de ejecución, debían estar finalizadas en 2018. Sin embargo, llevamos más de un año que la puesta en marcha de esta infraestructura se ha ido retrasando por presuntos problemas de papeleo y burocracia en materia eléctrica, para desesperación de los agricultores, que ven que en un año especialmente seco como el presente, no pueden contar con la puesta en valor de la citada infraestructura”.

El senador del PP de Jaén añadió que “no es muy lógico que mientras los olivareros de Jaén piden agua para sus cultivos y para no tener más pérdidas económicas, que son un gran varapalo para esta provincia, haya una infraestructura hidráulica concluida y sin funcionar, a la espera de que el gobierno de Pedro Sánchez tenga un poco de tiempo y de interés para atender las demandas del campo jiennense”.

Así pues, Javier Márquez ha insistido en exigir al gobierno de Pedro Sánchez “que ponga fecha para la puesta en marcha la balsa del Llano del Cádimo porque el olivar de Jaén no puede seguir reclamando el agua necesaria para sus cultivos mientras que esta infraestructura hidráulica sigue sin funcionar”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.