Fernández de Moya: “El Partido Popular es el partido que cree en el municipalismo, que baja los impuestos y da liquidez a los ayuntamientos”

Presentación Ponencia Economía y Empleo XV Congreso Regional (12 Mar 2017)

Fernández de Moya: “El Partido Popular es el partido que cree en el municipalismo, que baja los impuestos y da liquidez a los ayuntamientos”
  • Asegura que Jaén será clave en el cambio político de Andalucía y que el olivar tendrá un lugar importante en el próximo Congreso Regional
  • En la ponencia, el presidente provincial se ha encargado de trabajar en tres grandes áreas: se recogen tres iniciativas importantes, la política presupuestaria, la reforma del sistema de financiación autonómica y un nuevo esquema tributario para las Entidades Locales, fruto del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero

El Partido Popular ha presentado hoy en Jaén la Ponencia de Economía y Empleo que se debatirá en el próximo Congreso Regional del PP-A que se celebrará del 17 al 19 de marzo en Málaga. Miembro de dicha ponencia es el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, que ha sido el encargado de tres grandes áreas de esta ponencia: la política presupuestaria, la reforma del sistema de financiación autonómica y un nuevo esquema tributario para las Entidades Locales, fruto del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero.

En el marco de la política presupuestaria, se buscará la presencia de mayores controles de la inejecución presupuestaria. “Estamos ya cansados de que la política presupuestaria de la Junta de Andalucía no sea transparente y recoja partidas con faltas de rigor y oscurantistas”, ha lamentado Fernández de Moya. “Traeremos a Andalucía los compromisos de un gobierno popular que apueste por la transparencia para la rendición, ejecución y desarrollo de los presupuestos de la Junta de Andalucía, con controles más rigurosos para la gestión de los recursos públicos”, ha manifestado.

Fernández de Moya ha hecho hincapié en que el Partido Popular es “el partido de las autonomías y los municipios. Por primera vez hemos conseguido abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y de las entidades locales”. Una reforma necesaria puesto que “necesitamos un sistema más transparente y sencillo, que modifique el gran error que cometió el PSOE cuando aprobó el sistema de financiación actual”.

Así una de las medidas recogidas en la ponencia es el delimitar competencialmente el reparto de títulos entre comunidades autónomas y las entidades locales. Para el dirigente popular, “una de las grandes asignaturas pendientes en asignación de recursos es que ayuntamientos y entidades locales no asuman, como ocurre ahora, competencias que no le son propias pero que tienen que retraer de los recursos que consiguen vía impuestos de sus ciudadanos”. Por tanto, es prioridad para el Partido Popular la reordenación del sistema tributario de las entidades locales y la modificación de la financiación autonómica “manteniendo los principios constitucionales de equidad, igualdad y solidaridad territorial, garantizando los servicios mínimos en cualquier territorio”. Para ello, en la ponencia, Fernández de Moya ha recogido una mayor agilidad en las entregas a cuentas de la liquidación de los años 2008 y 2009.

Con estas medidas recogidas en la ponencia “queda claro que somos un partido que cree en el municipalismo, que baja los impuestos, que dota de liquidez a los ayuntamientos y que se preocupa de los ciudadanos”. No en vano, el gobierno de España ha movilizado para el primer semestre del año, 12.000 millones de euros para las comunidades autónomas, de los que 2.238,56 millones de euros vendrán para Andalucía. “Así funciona el gobierno de Mariano Rajoy, movilizando recursos financieros para las entidades locales”. Además, el gobierno de Mariano Rajoy ha aumentado la participación de ingresos del estado y el PIE, ha bajado el IRPF, lo que ha supuesto que en Andalucía se beneficien más de 3 millones de contribuyentes dejado en sus bolsillos 1.055 millones de euros, “lo que ha permitido incrementar el consumo y contribuir a la recuperación económica en nuestra tierra”, ha aseverado Fernández de Moya.

Para concluir, el dirigente popular ha manifestado que el PP de Jaén va a ser clave en el cambio político de Andalucía y para ello, el olivar tendrá cabida en las ponencias de XV Congreso Regional del PP-A donde “agradeceremos al Partido Popular haber acabado con la tasa plana que hubiera supuesto 200 millones menos para los agricultores jiennenses”. Sin embargo ahora, llegan cada año a Jaén, “gracias a la magnífica negociación del PP, 400 millones de euros”, ha recordado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.