El PP de Jaén protesta en Madrid por unos precios del aceite más justos

#PPJAENconElOlivar (10 Oct 2019)

El PP de Jaén protesta en Madrid por unos precios del aceite más justos

 

  • Una amplia representación del Partido Popular de Jaén se ha desplazado hoy a Madrid para asistir a la manifestación convocada contra la crisis de precios del aceite
  • Alcaldes, portavoces, presidentes locales y la candidata número 2 al Congreso de los Diputados no han faltado a esta cita tan importante para la provincia de Jaén pues “nuestro aceite de oliva es el sustento de miles de familias jiennenses”

 Una amplia representación del Partido Popular en la provincia de Jaén se ha desplazado hoy a Madrid para participar en la manifestación contra la crisis de precios del aceite de oliva. “Una situación por la que llevamos meses exigiendo una solución al señor Sánchez, pero del que solo hemos obtenido silencio y una absoluta inacción”, ha señalado la candidata número 2 al Congreso de los Diputados del PP jiennense, María Luisa del Moral.

Del Moral, que también está hoy en Madrid, ha señalado que era una cita “a la que desde el Partido Popular no podíamos faltar” por dos razones, porque es “imprescindible y necesario para el sustento de miles de familias jiennenses” que se tomen medidas urgentes contra esta crisis y en segundo lugar porque “somos el partido del campo y del olivar y siempre nos posicionaremos en defensa de los intereses de nuestra agricultura y de quienes viven de ella”, ha señalado.

La candidata popular ha manifestado que es “irracional” que el principal productor de aceite de oliva a nivel mundial cuente con los precios en origen más bajos de la Unión Europea, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción. “La única explicación razonable es que se trata de una mala gestión desde el propio gobierno de España, es decir, de Pedro Sánchez y el PSOE”. Tanto así, ha explicado Del Moral que en los gobiernos socialistas el aceite ha tenido siempre unos precios más bajos que durante los gobiernos del PP. De hecho, durante la campaña 2010/2011 gobernando el PSOE el precio del aceite cayó en picado hasta una media de 1,87 euros el kilo, una tendencia que siguió aún más a la baja hasta en octubre de 2011 situarse en 1,76 euros el kilo. Afortunadamente en diciembre de 2011 Mariano Rajoy llegó a la Moncloa y se tomaron medidas para reconducir la situación. Así, se tuvieron que reducir las peonadas en varias ocasiones hasta que finalmente en la campaña 2016/2017 el precio se situó en 3,69 y el precio más alto se alcanzó en mayo de 2017 cuando el precio fue de 4 euros. “Esto demuestra el daño que el PSOE hace a España cada vez que llega a la Moncloa y que los socialistas son los mayores enemigos del campo y del olivar”, ha lamentado. De hecho, desde que existen datos -desde 2007-, durante los gobiernos socialistas los precios siempre han estado entre el 1,5 y el 2,5 de media, muy distinto a los gobiernos del PP que los precios siempre han estado entre 3 y 4 euros.

La “ineficacia” de Pedro Sánchez por trabajar en lo verdaderamente importante, ha señalado Del Moral, tiene sus consecuencias que “para los jiennenses son muy graves”. Si la campaña se inició en 2018 se inició con una media de 3,53 euros por kilo, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, la inestabilidad del gobierno de Sánchez ha coincidido “casualmente”, ha ironizado, con una caída del precio durante 2019 hasta situarse en una media de 1,99 euros por kilo en la primera semana de junio. Y mientras, el señor Sánchez viene a “vendernos en campaña electoral que va a bajar las peonadas cuando lleva observando desde hace más de un año que los agricultores jiennenses necesitan una ayuda urgente”, ha apostillado.

Esto demuestra “la poca empatía” del PSOE y de Pedro Sánchez con el campo andaluz y jiennense y con los agricultores, “a los que una vez más vuelve a usar como trampolín electoral mientras sus economías están cada vez más asfixiadas”. Por eso, ha culminado Del Moral “no podíamos faltar a la manifestación y unir nuestras voces a todas aquellas que hoy, desde todos los puntos de esta provincia, desde diferentes rincones de Andalucía y del país exigen medidas para lograr “precios más justos para conseguir que nuestro olivar siga vivo”, ha apostillado.

ARANCELES

Por si los problemas de los agricultores “fuesen pocos”, además Sánchez se ha mantenido “inmóvil” ante el “oscuro” panorama internacional que se plantea con el anuncio de Trump de imponer aranceles a productos españoles. “Se requería una actuación inmediata, no anuncios electorales, por parte del Gobierno, pero como siempre el socialismo o vende algo en campaña o no actúa”, ha lamentado Del Moral. Las ironías lanzadas por Sánchez contra el presidente americano y la utilización de sus redes sociales “no sirven como respuesta ante la preocupación que tiene la industria española”.

Y es que la economía de los agricultores y ganaderos “no está para bromas”. Se cifra en unos 315 millones de euros el impacto económico de los aranceles que pretende implantar Estado Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias andaluzas mientras el señor Sánchez “vuelve a ponerse de perfil”. Por eso desde el Partido Popular se exige al Gobierno de España que afronte “con urgencia y con rigor” esta situación y actúe ante la Unión Europea para conseguir frenar esta situación, ha culminado.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.