El PP presentará mociones en los 97 ayuntamientos para exigir a Sánchez que cumpla con sus obligaciones financieras con las Entidades Locales

Financiación local (13 Sep 2019)

El PP presentará mociones en los 97 ayuntamientos para exigir a Sánchez que cumpla con sus obligaciones financieras con las Entidades Locales
  • Requena ha asegurado que el señor Sánchez está poniendo “en jaque” la suficiencia financiera de los ayuntamientos y “en peligro” pagos tan importantes como el de las nóminas pues las entidades locales están asumiendo desde el pasado 1 de enero la subida del 2% a los funcionarios y que deberían poder pagar, en parte, con la transferencia de recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado y que suponen más de 106 millones de euros para los ayuntamientos jiennenses

 El Partido Popular de Jaén presentará una moción en los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén y en la Diputación provincial para solicitar al Gobierno de España que haga efectivas las obligaciones económico-financieras que tienen contraídas legalmente con las Entidades Locales y que tienen su fundamento en un derecho constitucionalmente reconocido. Y en base a ello efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la Participación en Ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a este municipio y, por consiguiente, a los ciudadanos que residen en el mismo. Asimismo se reclamará al Gobierno de España los recursos necesarios para apoyar el esfuerzo presupuestario que están haciendo las Entidades Locales para atender el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales previsto en el Real Decreto Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público. Y por último se solicitará la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local para dar cuenta de las razones de la situación creada y acordar soluciones inmediatas.

 Tal y como ha explicado el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, “ya lo advertimos en el pasado, que la excusa que han usado los socialistas de la falta de gobierno y la concurrencia de un presupuestos prorrogados para estrangular y asfixiar a las autonomías, se trasladaría igualmente a las entidades locales”. El dirigente popular ha acusado al señor Sánchez y a su equipo de “secuestrar” unos recursos que pertenecen por derecho a las entidades locales por su participación en los Tributos del Estado, unos recursos que ya venían contemplados en los presupuestos prorrogados con los que subsiste este gobierno en funciones y que, por cierto, “fueron los últimos presupuestos aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy”, ha recordado.

 Requena ha aseverado que la “soberbia” de Pedro Sánchez “está poniendo en peligro la suficiencia financiera de los ayuntamientos” y haciendo muy difícil asumir, entre otras cuestiones, la subida salarial del 2% de los empleados públicos que se aplicó a partir del 1 de enero de 2019 y que la participación en los ingresos del Estado debían contribuir a su pago. “Estamos en el último trimestre del año y no vemos solución a una coyuntura que está poniendo en jaque el pago de las nóminas de los trabajadores”, ha lamentado. El señor Sánchez y la señora Montero “deben y están en la obligación de solucionar este grave problema que están ocasionando a los ayuntamientos con el único objetivo de chantajear al resto de partidos por su propio rédito personal poniendo en peligro a los más de 8.000 ayuntamientos de España y, por tanto, a los 97 ayuntamientos jiennenses que están dejando de recibir más de 106 millones de euros por los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado”. Una administración que es, si cabe, “la más importante de todas, puesto que es la ventanilla humana y el contacto directo del ciudadano con la administración”.

 En este sentido, la diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, ha afirmado que desde el Congreso “haremos todo lo posible para que el señor Sánchez no use los recursos financieros de las Entidades Locales y autonómicas para sus propios intereses”. Esta situación, ha continuado, es fruto “única y exclusivamente de la soberbia de Pedro Sánchez y la complicidad de un Partido Socialista que se encuentra callado frente a tal despropósito”. Del Moral ha acusado a Sánchez de querer echar la culpa a los demás cuando la realidad es que “la culpa de la inestabilidad que está sufriendo España y, en consecuencia, las Entidades Locales, las comunidades autónomas y los propios ciudadanos, es de Pedro Sánchez y en su mano está única y exclusivamente acabar con esto”.

 El país lleva más de 500 días sin ningún tipo de reforma, ni en materia de financiación, ni de empleo, ni ninguna otra importante para el país, mientras a España vuelven los problemas de desaceleración económica, con la industria, con la creación de empleo, etc. “Hay evidentes signos de que Sánchez está abocando al país a una situación que no se merece”. Y es que los españoles, ha continuado, “no nos merecemos un presidente como Sánchez”. Pero frente a la falta de trabajo, liderazgo y previsión del PSOE, los españoles siempre encontrarán al Partido Popular, “un partido dialogante y comprometido con los ciudadanos, que ha sabido llegar a importantes acuerdos por el bien del país, y un partido trabajador, que ha presentado más de 32 proposiciones no de ley en el Congreso y más de 250 preguntas escritas. “Ejemplo claro de que desde el PP no estamos dispuestos a que España siga paralizada y que los ciudadanos tengan que asumir, como ya ocurrió con ZP, las graves consecuencias de este desgobierno”.

 


130919 AUDIO REQUENA 3


130919 AUDIO REQUENA 2


130919 AUDIO REQUENA 1


130919 AUDIO DEL MORAL 1


130919 AUDIO DEL MORAL 2




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.