El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007

La Puerta de Segura (14 Sep 2018)

El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007
  • Puertas asevera que “la pasividad del equipo de gobierno socialista es tremenda” y seis meses después de un acuerdo plenario para instar a la CHG para una reunión urgente y que la Administración que le corresponda limpiase el río, “no se ha hecho absolutamente nada”
  • El PP ha iniciado una campaña reivindicativa porque la limpieza del río “no es capricho, es una cuestión de necesidad y salud” además de ser una situación “preocupante tras las tormentas de los últimos días y lo ocurrido en la vecina Beas”

El Partido Popular de La Puerta de Segura ha iniciado una campaña reivindicativa para exigir la limpieza “inmediata del río Guadalimar, por cuestiones de salubridad”, ha expresado la portavoz municipal del Partido Popular en La Puerta de Segura, Virtudes Puertas quien ha aseverado que “no es por capricho, es una necesidad de todos los porteños”. Ha asegurado que es “lamentable”  el estado en el que se encuentra el rio a su paso por La Puerta y es una “vergüenza”  el “poco interés” que muestran el alcalde y su equipo de gobierno del PSOE hacia “un grave problema de todos los vecinos”. Puertas ha explicado que no se trata de abrir una zanja para que no mueran algunos peces, sino que “están poniendo en riesgo la salud de todos por lo que la limpieza del río es una cuestión de seguridad y tranquilidad de una parte importante de los vecinos de La Puerta.

Ha puesto de relieve la preocupación de todos los vecinos de que “por la dejadez y pasividad del equipo de gobierno se vuelva a vivir lo mismo que en 2007”. Después de las tormentas de estas noches atrás y lo acaecido en el pueblo vecino de Beas de Segura “no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando una desgracia que se puede repetir”, ha incidido. Por eso han asistido al pleno municipal vestidos con camisetas reivindicativas y llevado una pancarta hasta el río en la que se puede leer: “Por salud y seguridad limpiemos el río ya. No es capricho. Es y será nuestra prioridad”. Así, han pedido al equipo de gobierno que solicite una reunión urgente a la CHG y que “sin excusas de competencias, ya que están todas las administraciones en manos del PSOE, limpien de una vez el río”.

ANTECEDENTES

La dirigente popular ha afirmado que los porteños han mandado y realizado en varias ocasiones numerosas reivindicaciones, escritos y recogida de firmas “para exigir una solución desde las fatídicas inundaciones de mayo del 2007”. Puertas ha recordado que “fueron muchas las promesas de nuestros políticos socialistas pero, por desgracia, seguimos sin una solución y con el miedo a vivir otra situación parecida o peor”. Tanto así que el pasado mes de marzo el Grupo Popular de la Diputación provincial presentó una moción en el pleno “que fue votada en contra con el descaro y la desfachatez de anteponer los intereses partidistas a los generales”. El PSOE reconoció el problema pero no la necesidad de solucionarlo porque según argumentaron “el alcalde socialista de La Puerta jamás ha pedido ayuda para este problema a Diputación”.

El 22 de marzo el Grupo Popular municipal en el Ayuntamiento porteño llevó a pleno esta misma moción “para de forma urgente de pedir ayuda a todas las Administraciones y solventar el problema”, ha recordado Puertas. Sin embargo, para que fuera aprobada por unanimidad el grupo socialista nos exigió su modificación para que solo se instase, a juicio de ellos, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “frente al desconcierto del Partido Popular que a día de hoy seguimos sin entender por qué el alcalde no quiere pedir ayuda a la Junta de Andalucía ni a Diputación. En este sentido, la dirigente popular ha apostillado que el Grupo Municipal Popular “no tiene ningún problema en ir donde haya que ir y modificar lo que haya que modificar para limpiar de una vez por todas nuestro rio”. Así consta en el Acta del Pleno de marzo, en el que se llegaron a dos acuerdos: solicitar una reunión con  CHG e instar a la Administración  que corresponda la  limpieza del cauce y márgenes del rio Guadalimar a su paso por la localidad de La Puerta de Segura”.

Puertas ha aseverado que seis meses después de aquellos acuerdos “todavía no se ha redactado la modificación y por consiguiente tampoco se ha enviado copia  a las administraciones”. Solo presionados por la moción del Partido Popular, el equipo de gobierno socialista solicitó en abril una reunión a Confederación y enviaron un informe del estado del río. “Nunca antes durante la legislatura solicitaron ayuda a Confederación”, ha espetado. Únicamente aparece en el archivo del Ayuntamiento una solicitud de autorización  para permitir el acceso a una máquina para drenaje del río en 2015. “Trabajos que tampoco se pudieron realizar porque nuestro Ayuntamiento no remitió la documentación requerida por CHG y se archivó la petición por desistimiento”. Un claro ejemplo este de la “dejadez, abandono y poco rigor en el trabajo y defensa del bienestar de nuestro municipio por parte del PSOE de La Puerta”, ha lamentado Puertas. Lo único que sabe hacer bien el alcalde socialista es “encogerse de hombros y decir que no hay dinero cuando son los mismos que llevan 30 años gestionando  el dinero público de nuestro pueblo y el  de nuestros impuestos”.

ARREGLO DE LOS COLECTORES

El Partido Popular de La Puerta de Segura ha recordado también que “esta pasividad también la sufrimos con el asunto de los colectores”. Fue el Grupo Popular quien defendió en el Parlamento Andaluz el arreglo de los colectores y fue nuestra parlamentaria andaluza Amelia Palacios quien consiguió que se aprobara por unanimidad de todos los grupos su reparación.  Ahora solo falta que  la Junta quiera hacerlo realidad después de 11 largos meses desde su aprobación.

Pero casi un año después, “la Junta de Andalucía ni está ni se la espera en sus competencias”, ha dicho Puertas. Otros cuatro años perdidos esperando  que actúen en temas tan importantes para nuestro municipio como son, no solo el rio y los colectores, sino también los carriles, el colegio, la  carretera de Siles o la depuradora.


El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007El PP exige la limpieza inmediata del río Guadalimar para evitar que se repita la catástrofe de 2007

Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.