El Partido Popular presentará una PNL para exigir a la Junta la construcción de una residencia de mayores en Bailén

Bailén (05 May 2018)

El Partido Popular presentará una PNL para exigir a la Junta la construcción de una residencia de mayores en Bailén
  • Camacho se lo ha anunciado junto con Carmen Crespo a la plataforma ciudadana en defensa de una residencia de ancianos para Bailén con quienes “trabajaremos codo con codo para hacer esta antigua reivindicación una realidad”
  • Recuerda que ya en 2009 la Junta de Andalucía anunciaba la construcción de la residencia y aseguraba que el proyecto “estaba asegurado porque compraría las 49 plazas”, una promesa “olvidada en algún cajón”

El Partido Popular de Bailén se ha reunido con el colectivo ciudadano movilizado en el municipio para reivindicar la construcción de una residencia de ancianos. “Se trata de una plataforma apolítica que lo único que persigue es el derecho de los bailenenses a pasar sus últimos años en una residencia de mayores”, ha explicado el alcalde, Luis Mariano Camacho. Desde el Partido Popular “apoyamos al cien por cien esta reivindicación”, ha señalado el primer edil, puesto que “Bailén merece esta inversión por parte de la Junta de Andalucía”.

No hay que olvidar que es el gobierno de Susana Díaz el que tiene asumida totalmente esta competencia por lo que “nos debe a Bailén lo que ya tienen el resto de pueblos mucho más pequeños”, ha aseverado Camacho. Por eso, el Partido Popular en sus diferentes ámbitos territoriales va a trabajar “codo con codo” con la plataforma ciudadana para lograr que la Junta de Andalucía cumpla con los bailenenses. El alcalde de Bailén ha hecho múltiples gestiones desde que llegara a la alcaldía hace tres años a favor de la residencia de mayores ofreciendo, en primer lugar, el hotel Bailén como posible ubicación. Un hotel expoliado durante los años de alcaldía de la señora Simona Villar “que abandonó por completo el edificio”. Pero si estas instalaciones no pudieran acoger la residencia, el ayuntamiento cuenta con otra ubicación municipal, que es donde históricamente se construiría el centro de mayores. Un emplazamiento que el Partido Popular de Bailén logró que siguiese siendo de titularidad municipal después de que la señora Villar tratase de anular una cláusula de reversión por la que pasaría a manos de titularidad privada.

En definitiva, ya son muchos los pasos que ha dado el equipo de gobierno municipal para “facilitar a la Junta de Andalucía el cumplimiento de sus obligaciones”. Por respuesta, el gobierno de Susana Díaz ha animado al ayuntamiento a que “construyamos nosotros la residencia o logremos que una empresa privada lo haga y ya entonces la administración andaluza estudiará si concierta o no las plazas”, ha explicado el regidor. “Una burla en toda regla” ya que no es solo que estén intentando que sea el ayuntamiento el que asuma una obligación que tiene la Junta de Andalucía sino que “bien saben que ninguna empresa privada va a asumir una inversión tan grande sin un compromiso real y firme por parte del gobierno andaluz de que se concertarán las plazas”.

Además, ha recordado, que ya en 2003 el ayuntamiento de Bailén cedió los terrenos para la construcción de una residencia y en 2009 la propia gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales anunciaba en reda de prensa que la residencia abriría sus puertas en Bailén al tiempo que aseguraba que “la iniciativa estaba asegurada porque la Junta compraría las 49 plazas” pero esta promesa “de más de 15 años parece que se quedó en el cajón de algún despacho en el momento que el PSOE perdió la alcaldía y entró el Partido Popular “convirtiendo el PSOE algo tan serio y tan necesario en un arma política”.

Esta situación ya ha sido trasladada por la diputada nacional María Torres al Congreso de los Diputados y ahora será el turno del Partido Popular de Andalucía quien presentará una proposición no de ley para exigir la construcción de la residencia en el Parlamento de Andalucía. Lo ha anunciado la portavoz del PP andaluz, Carmen Crespo quien se mostraba “sorprendida al conocer el hecho de que un municipio como Bailén con casi 18.000 habitantes no cuente con esta infraestructura”. Ha valorado la “gran implicación” del ayuntamiento con esta reivindicación y ha agradecido que los propios bailenenses se movilicen para despolitizar este tema y hacer ver que es una necesidad “real” de los vecinos.

Crespo ha aseverado que el Grupo Popular en el Parlamento Andaluz va a apoyar esta reivindicación puesto que Andalucía está “muy por debajo en plazas residenciales que el resto de España”, ha lamentado, con 0,7 plazas por cada 100.000 habitantes, siendo la cuarta comunidad autónoma por la cola de todo el país. Por tanto, como líderes de la oposición “tenemos la obligación de estar a lo largo y ancho de Andalucía y, por tanto, también en Bailén, para exigir la creación de plazas residenciales públicas en toda la comunidad autónoma”, ha afirmado la portavoz.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.