El Partido Popular de Cazorla denuncia que “el alcalde socialista niega información al resto de grupos municipales”

Cazorla (17 Mar 2018)

  • Lara recuerda que el acceso a la información es un derecho recogido en la propia Constitución española pero que, sin embargo, incumple el Partido Socialista cazorleño “haciendo y deshaciendo a su antojo en el ayuntamiento”

La portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Cazorla, María José Lara, ha denunciado “el ninguneo y la falta de información” del equipo de gobierno socialista con el grupo popular municipal “al que nos niegan reiteradamente informaciones”, incumpliendo la legislación. Lara ha asegurado que “estamos hartos” de pedir informaciones sguiendo los cauces legales, por escrito con registro de entrada en el ayuntamiento, y sin embargo el equipo de gobierno socialista “no nos la facilita en lo que es un abuso de poder intolerable”.

La portavoz popular ha recordado que el acceso a la información es un derecho “que no nos pueden negar” pero “después de solictar una misma información una y otra vez, nos vemos en la obligación de denunciarlo públicamente”. Así ha ocurrido con la depuradora municipal. El Partido Popular en el ayuntamiento cazorleño solicitó al PSOE información acerca del estado de la depuradora y su puesta a punto. “Antes de recibir ninguna información, como corresponde, encontramos para nuestra sorpresa una publicación en las redes sociales del ayuntamiento en la que informan de que la depuradora será revisada en los próximos días”. Lara ha continuado detallando que no ha sido hasta varios días después de esa publicación que el señor Rodríguez “se ha dignado a contestarnos en un escrito que es totalmente un despropósito pues simplemente se limita a decir que recopilarán documentación y ya seremos informados”. En este sentido la dirigente popular ha mostrado su descontento puesto que “contestarnos esto y no contestar es lo mismo”.

Pero este no es el único caso en el que los socialistas de Cazorla “nos hacen este desplante” sino que el pasado 8 de febrero, hace más de un mes, tras un escape de gas en los sistemas de depuración del que desde el PP “exigimos explicaciones sin obtenerlas”, el gobierno municipal socialista convocó una reunión informativa “a la que no se nos invita”. Es más, ha añadido Lara, el grupo municipal de IU presentó una moción a la que se adhirió el Partido Popular exigiendo una reunión de todos los grupos municipales para ser informados sobre el escape de gas. Dicha moción fue rechazada por los votos en contra del PSOE, “lo cual es una auténtica desfachatez y pareciera que el señor Rodríguez tuviera algo que esconder”, ha lamentado. Sin embargo, “una vez levantada la sesión plenaria y para que no constara en acta, algo muy grave que no podemos dejar pasar por alto, el alcalde nos aseguró que seríamos convocados a una comisión informativa para dar cuenta de los informes de Redexis y de Industria en torno al 9 de febrero aproximadamente, convocatoria que aún no se ha celebrado”.

Por todo lo anterior, “el Partido Popular de Cazorla quiere poner de manifiesto que no vamos a seguir consintiendo el ninguneo del PSOE que hace y deshace a su antojo en el ayuntamiento”, incumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local, el Real Decreto de Organización y Funcionamiento de las entidades locales y hasta la propia Constitución Española. Cabe recordar que, con carácter general y de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.1 de la CE, el derecho a la información de los Concejales, como representantes que son de los ciudadanos, es un derecho fundamental que exige su participación y conocimiento de cuantos datos puedan afectar al ejercicio de sus funciones de representación. Así pues, el artículo 23.1 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a “participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos, en elecciones periódicas, por sufragio universal”. Derecho que se desarrolla para los asuntos públicos, en uno de sus aspectos, por el artículo 77 que establece que “Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”. En desarrollo de este artículo, los artículos 14, 15 y 16 del ROF, complementan el régimen jurídico del derecho de acceso de los miembros de las corporaciones locales a la documentación municipal, y el derecho a obtener copias de la misma.




Volver Más noticias locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.